“ Gestión de la investigación educativa”

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
“Gestión de la Investigación Educativa”

1. Explique y ejemplifique sobre la base de la temática desarrollada en el Módulo y la orientación de este Postítulo la siguiente afirmación:

“No olvidemos que la investigación educativa, como investigación aplicada, está condicionada por una finalidad prioritaria, apoyar los procesos de reflexión y crítica para tratar de mejorar la calidad de losprocesos de enseñanza – aprendizaje.” (...) Plantearse en educación problemas de carácter “universal”, sin tener en cuenta contextos delimitados, nunca fue fructífero.” (Gotees y Le Compte, 1998, p. 16).

La educación se caracteriza por su dimensión práctica, y una consecuencia muy importante que surge de esta naturaleza es que la investigación educativa no puede ser definida en relacióna los propósitos apropiados para aquellas actividades investigadoras preocupadas por resolver problemas teóricos, sino que debe operar dentro del marco de los fines prácticos de las actividades educativas.

En educación, la investigación ha de ser siempre aplicada, y por eso su meta es acceder al develamiento de los por qué, que guían las acciones de las prácticas y las bases de los teóricoscon el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, con ello, la búsqueda de la calidad educativa. No están ajenos a esta finalidad, los docentes, quienes deben bregar por su profesionalización, favoreciendo un progreso continuo de carácter técnico que les permita desarrollar procesos de reflexión y crítica.

Uno de los aspectos más importantes de la profesionalizacióndocente está relacionado con la investigación; el docente no debe constituirse en un instrumento mecanizado de repetición, al modo de un operario industrial, sino que sus prácticas educativas deben estar sustentadas en una reflexión crítica y permanente.

Para que el docente sea un profesional, debe ampliar su visión sobre el entorno, buscando siempre dar respuesta a las diferentes problemáticasque se le presentan; en cuanto a esto, la investigación educativa es una valiosa herramienta que le permite profesionalizarse, pues de ese modo se convierte en generador de conocimientos que se van construyendo a partir del contexto en el que desarrolla su rol.

Según el material bibliográfico de los autores J. Gotees y M. LeCompte, que hemos consultado, ellos hacen referencia a contexto como alas situaciones particulares de la vida de las aulas, situaciones de la realidad, o al entorno escolar. Vemos así una aceptación de “contexto” como medio que rodea a un objeto o a un individuo sobre los que influye íntimamente. Con este significado abarcaría a “todo” lo que rodea al niño y a la institución.- Ejemplo: contexto social, cultural, político, económico y laboral.- Además podemoshablar de que existe un nuevo contexto mundial, signado por el cambio, que nos involucra y que tiene como características: la incertidumbre, la complejidad, la diversidad, las nuevas tecnologías y la globalización

2. Elabore un texto de no más de dos carillas (A4, letra nº 12), indicando la finalidad, naturaleza, necesidad, viabilidad y requerimientos institucionales, humanos y/o materiales de suProyecto como fundamentación a una solicitud realizada a alguno de los siguientes destinatarios:
• Ministerio de Educación (Programa Provincial de Investigación Educativa)
• Gobierno Municipal (apoyo logístico y/o material)
• Directorio de una Empresa (sponsor)

“La escuela tiene una misión irrecusable: la formación de ciudadanos críticos, responsables y honrados” . Este enunciado permitecuando menos preguntarse si esto sucede realmente; si la oferta de la escuela se adapta a los variados contextos del mundo contemporáneo. Hecha esta pregunta, caeremos en la cuenta de que la tarea de buscar respuestas implica una mirada de preguntas previas, y que, con ellas, vamos considerando que son las que nos señalan la línea del horizonte. Como sabemos, esa línea es una utopía. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS