Gestión del ciclo de vida del producto

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Bibliografía:
http://www.ifsworld.com/es/solutions2/pl/default.asp
http://www.accenture.com/

Gestión del ciclo de vida del producto
En el mercado actual requiere a las empresas una rápida adaptación a nueva áreas de negocio, diferentes formas de producción, productos diferentes, normativas más rígidas. Por este motivo, la solución de Gestión del Ciclo de Vida del Producto ofrece unaamplia funcionalidad que ayudará tener una ventaja diferencial frente a una competencia establecida.

“Algunas cosas viven el doble”
La primera vida útil del producto, el diseño, se está acortando. Sin embargo, la segunda vida, como elemento individual, se está prolongando. Las soluciones PLM garantizan agilidad operativa y mantienen el potencial de beneficio, de acuerdo con los requisitos,hasta el momento en que decida deshacerse del producto.

¿Qué entendemos por gestión del ciclo de vida de los productos?
Gestión del Ciclo de Vida de los Productos (en inglés Product Lifecycle Management, o PLM) se refiere al conjunto de capacidades de negocio (organización, procesos y sistemas) que permite a una compañía y a sus socios crear y lanzar productos de éxito al mercado ygestionar su vida para maximizar su rentabilidad.
En sus comienzos, el PLM era entendido más como aquellas soluciones tecnológicas usadas para gestionar la información de producto en los departamentos de ingeniería o desarrollo. Actualmente se debe considerar que esto es sólo una parte de algo más global y que para ser capaces de gestionar los productos de forma eficiente es necesario considerar otrosfactores.

• Estrategia: Decisión sobre tecnologías, productos/procesos y mercados en los que la compañía quiere operar, estableciendo objetivos de crecimiento y rentabilidad.
• Organización y cultura: Se refiere al conjunto de funciones requeridas a nivel interno y externo (I+D, Calidad, Ingeniería de Fabricación, Proveedores, etc) a nivel de ubicación geográfica y sus responsabilidades enlos procesos PLM.
• Procesos: Se refiere al conjunto de metodologías y procedimientos requeridos para innovar, gestionar la cartera de productos, gestionar el desarrollo y lanzamiento; bajo requerimientos de clientes, objetivos de coste, fiabilidad, etc.
• Sistemas: Comprende el conjuntos de soluciones PDM, PLM, Colaboración, Gestión de catálogo, etc. así como su integración con sistemas CAX,ERP.

¿Qué se debe esperar del PLM?
La gestión eficiente del ciclo de vida de un producto o servicio requiere tener en consideración una perspectiva en tres ejes, que comprende una gestión de su ciclo de vida, incorporando una visión integrada de producto y “extendida” en la cadena de suministro (supply chain):
• Ciclo de Vida: La gestión eficiente debe considerar el producto desde su idea oconcepto, donde ya se toman decisiones relativas a sus atributos diferenciales, mercados y clientes objetivos - , hasta que se decide retirar. Las decisiones que se toman a lo largo de la vida del producto afectan a la rentabilidad que se obtiene, en primer lugar por seleccionar qué productos son los ‘adecuados’, decidir con qué socios y proveedores se comparte el riesgo y el beneficio, adecuarcontinuamente su aportación de valor (p. ej. Mediante renovaciones, acciones comerciales), pero también controlando el nivel de complejidad marginal que genera en la compañía (p. ej. mediante el uso de plataformas, reutilización de componentes, o incluso subcontratación de productos maduros a fabricantes de bajo coste).
• Producto Integral: Un producto no puede sólo considerarse atendiendo a suscaracterísticas técnicas, sino más bien a un conjunto de atributos que tienen en cuenta los requerimientos de cliente (funcionales, estéticos, imagen,…), precio de mercado, aspectos relativos a sus procesos logísticos, parámetros relativos a su fiabilidad, cumplimiento con regulaciones vigentes en cada región, sin olvidar la eficiencia en costes y medioambiente.
• Cadena de Valor Extendida: Hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ciclo de vida del producto
  • Costeo del ciclo de vida de los productos
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida de producto
  • ciclo de vida del producto
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida del producto y el mercado
  • CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS