Gestión del transporte externo

Páginas: 32 (7833 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA INDUSTRIAL

GESTIÓN DEL TRANSPORTE EXTERNO

Profesor: Dr. Secundino de León Pérez

Gestión del transporte externo

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 2. LA FUNCIÓN DEL TRANSPORTE EN LA CADENA LOGÍSTICA 3. CONSIDERACIONES TRANSPORTE 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Transporte por carretera Transporte por ferrocarril Transporte marítimo Transporte aéreo SOBRE LA ELECCIÓN DEL MODO DE4. CARACTERÍSTICAS DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS 5. ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS 5.1. 5.2. Política de amortización Costes de la flota de vehículos

6. DIMENSIÓN DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS 7. DISEÑO DE RUTAS DE REPARTO 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. Restricciones y objetivos Los datos Los procedimientos de resolución Los paquetes informáticos

8. OPERADORES LOGÍSTICOS 9. CENTROS LOGÍSTICOS2

Gestión del transporte externo

1. INTRODUCCIÓN

El transporte es una componente fundamental de la cadena logística, tanto desde el punto de vista de los costes empresariales como de la calidad del servicio que se ofrece a los clientes. El objetivo central de este módulo es el análisis de los

diferentes factores que inciden en que la función del transporte se realice de formasatisfactoria, tanto si éste forma parte de las actividades desarrolladas por una empresa de producción y/o distribución, como si se trata de una actividad subcontratada y prestada por empresas especializadas.

El contenido está estructurado en nueve epígrafes, incluyendo este primero de carácter introductorio.

En el epígrafe 2 se estudia la función del transporte en la cadena logística,justificando su importancia económica y analizando los parámetros básicos que definen la calidad del servicio.

En el epígrafe 3 se analizan los factores más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar un determinado modo de transporte para satisfacer unas necesidades de transporte de mercancías, así como las características básicas, desde este punto de vista, de los modos detransporte por carretera, por ferrocarril, aéreo y marítimo.

En el epígrafe 4 se revisan las características técnicas más relevantes que deben tenerse en cuenta para la selección de una flota de vehículos de carretera, incluyendo los diferentes tipos de vehículos existentes en el mercado y sus prestaciones básicas como medios de transporte.

En el epígrafe 5 se aborda la administración económica deuna flota de vehículos, incluyendo aspectos como la política de amortización y renovación, y los costes asociados a la posesión y funcionamiento de los vehículos.

El dimensionamiento de la flota de vehículos se estudia en el epígrafe 6, justificando la toma de decisiones con respecto al tipo de vehículo, grado de utilización y
3

Gestión del transporte externo

objetivos de carga quepermitan determinar el número de vehículos de cada tipo que deben adquirirse.

En el epígrafe 7 se plantea el complejo problema del diseño de las rutas de reparto, considerando las restricciones y los objetivos más habituales, los datos necesarios para plantear y resolver el problema, los principios en que se basan los procedimientos de solución aproximados, y las características básicas de lospaquetes informáticos comerciales.

En el epígrafe 8 se definen las principales funciones que pueden llevar a cabo los denominados Operadores Logísticos, haciendo especial hincapié en el potencial de transformación de las empresas de transporte tradicionales, con el objetivo de dar un servicio integral de actividades logísticas a los clientes.

Finalmente, en el epígrafe 9 se presenta el conceptode Centro Logístico, como un conjunto de instalaciones y equipamientos que permitan mejorar las actividades relacionadas con el transporte, tanto desde el punto de vista económico general y urbanístico, como de objetivos relacionados con los usuarios.

2. LA FUNCIÓN DEL TRANSPORTE EN LA CADENA LOGÍSTICA

Una definición concisa de logística integral podría ser “el control del flujo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión del transporte externo
  • Gestión del transporte externo
  • Gestión Del Transporte
  • gestión del transporte
  • Gestión De La Documentación En Empresas De Transporte
  • GESTION LOGISTICA DEL TRANSPORTE
  • Gestión transporte público
  • Gestión Administrativa Logistica y Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS