Gestión tecnlógica

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
ECONOMÍA EMPRESARIAL
EXPOSICIÓN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA

INTRODUCCIÓN
El entorno competitivo es uno de los factores determinantes para la evolución de cualquier organización en el mundo actual. Este entorno se debe al uso de tecnología adecuada que permita la optimización de procesos productivos y la presencia de herramientas de gestión que facilitan la asimilación de nuevos conceptos dentrode la organización interna a la cual se hace referencia. La gestión tecnológica, se plantea como un criterio de maximización de oportunidades y como un elemento sostenible a lo largo del tiempo, ya que no solo proporciona nuevos mecanismos de integración dentro de la organización, sino también el hecho de facilitar los procesos de innovación sobre los procesos y sobre la misma venta del productofinal. Las empresas de hoy en día se preocupan más por mantenerse dentro del entorno de competitividad que se ha dado gracias a los procesos de globalización, mas que ha pertenecer simplemente a un sector de producción mínimo. La preocupación se centra en cómo conseguir la captación de mayores mercados brindando innovación y diferenciación total en sus productos o servicios, satisfaciendo lasnecesidades manifestadas por los mismos. Con todo esto, a las empresas no les queda otro camino que el de ir en búsqueda de opciones potenciales de crecimiento y dentro de estas opciones, la gestión tecnológica es una de las mas implementadas y de las mas referenciadas en la obtención de los objetivos en cada organización.

competitividad
La competitividad [de calidad y de precios] se define como lacapacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible. Además es la capacidad de descubrir y entrar en un mercado logrando luego no solo mantenerse sino  crecer dentro del mismo.
Existen tres actores principales integrados en los que la competitividad se hace manifiesta, los cuales son: El sistema productivo, el gobierno y losclientes o usuarios finales.
El sistema productivo es el que se encarga de generar ventajas competitivas internacionales.
El gobierno es el que facilita el proceso de gestión e innovación dentro de las empresas y los clientes o usuarios finales son los encargados de activar el sistema productivo por medio de sus decisiones y gustos, los cuales crean una tendencia hacia lo que el mercado debeenfocarse y por ende, satisfacer con lo planeado.
Así mismo, la competitividad cobra importancia en el momento en que sirve de influencia para el crecimiento del comercio, el aumento de la participación extranjera mediante mecanismos de inversión directa, entre otros. La competitividad es un elemento que interviene en el crecimiento de la globalización de competencia, y en el incremento de laproductividad e integración de mercados supranacionales.

FACTORES DETERMINANTES PARA LA COMPETITIVIDAD

La satisfacción del cliente, la política de precios, la eficiencia empresarial, la calidad del producto y las políticas ambientales. En un primer momento, las empresas se enfocan más hacia satisfacer las necesidades de los clientes brindando una óptima calidad en sus productos. Estorepresenta el interés externo de la organización en cuanto al logro de propósitos de crecimiento, sostenimiento y expansión de la misma. Factores como política de precios y políticas ambientales se reducen a una mínima participación, así como también el hecho en el que las políticas de transferencia de tecnología no son tenidas en cuenta como un factor determinante de la competitividad en nuestro país.GESTIÓN TECNOLÓGICA

Campo interdisciplinario que mezcla conocimientos de ingeniería, ciencia y administración con el fin de planear, desarrollar e implantar soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de objetivos estratégicos y tácticos de una organización, con el fin de minimizar los costos de producción y obtener el mayor margen de utilidad posible.

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas tecnlogicas en apoyo ala gestión del conocimiento
  • tecnlogo
  • innovación tecnlogica
  • Virus Tecnlogicos
  • Sistemas tecnlogico
  • Importancia de los aances tecnlogicos moderos
  • Desechos tecnlogicos
  • contaminacion tecnlogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS