Gestión ambiental idea palmira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES

“IDEA”

JULIANA ALGARRA GONZÁLEZ 606501

JULY VANESSA BEJARANO DIAZ 606505

YESSICA LILIANA CARDONA ARDILA 606511

JENNY JASBEIDY CRUZ GONZÁLEZ 606514

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2010

TALLER

OBJETIVO:

Visita institucional y diagnóstico de la gestión ambiental realizada por lainstitución respectiva. Identificación de los principales actores y autoridades relacionadas con su funcionamiento (institución elegida) en el marco de la gestión ambiental municipal.

Caso de estudio:

Ciudad Palmira. Comuna Piloto Comuna 5 Bosque Municipal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Elección de una institución estratégica de la Gestión Ambiental Municipal parte importante del GEAUR.• Visita institucional. Reconocimiento de la Institución.

• Estudio de la Gestión Ambiental de la institución elegida.

• Identificación de aspectos ambientales significativos y evaluación de impactos ambientales.

2. Vinculación al GEAUR para el conocimiento de su función y fortalecimiento del apadrinamiento de su institución.

I.

•Reconocimiento de la Institución.

INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES

El IDEA es un instituto interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia, que propicia el ejercicio de la investigación, la docencia y la extensión interdisciplinaria a través de sus cuatro sedes, localizadas en las ciudades de Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira, cada una dependiente de la respectiva Vicerrectoría deSede. Actualmente las Sedes de frontera Leticia y San Andrés adelantan gestiones para abrir oficinas del IDEA.

El Instituto de Estudios Ambientales IDEA inició labores el 25 de Febrero de 1991 y en la actualidad congrega un número importante de profesores provenientes de casi todas las unidades académicas de la Universidad Nacional. De igual manera, ha abierto sus puertas a estudiantes, empleadosy comunidad en general interesada en la temática ambiental.

En la Sede Palmira el IDEA inició labores en 1993 luego de su creación mediante Acuerdo 01 de Febrero de ese año logrando posesionarse en el Suroccidente colombiano como un eje articulador de la temática ambiental en las tres áreas de trabajo del Instituto.

MISIÓN

La misión central del IDEA es, contribuir al conocimiento delambiente, entendido como las relaciones sociedad-naturaleza, a la conservación y aprovechamiento sostenible de sus potencialidades y a la solución de los problemas ambientales del país, con el fin de mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida, mediante la investigación, la docencia y la extensión, en el marco del trabajo interdisciplinario e interinstitucional de la Universidad.

VISIÓNEl IDEA Palmira articula procesos de investigación ambiental en la región sur occidente del país, atendiendo el desarrollo humano, la reflexión ambiental  y  la integralidad del conocimiento interdisciplinario y complejo de las características socio- cultural, socioeconómico y político del país.

OBJETIVOS

❖ Objetivo General

Dotar a la Universidad Nacional sede Palmira, de uninstrumento de planeación e intervención en sus componentes ambientales, para dar apertura a la solución de algunos de los problemas que se presentan actualmente y que en el futuro pueden ocasionar grandes impactos negativos.

❖ Objetivos Específicos

• Formular y poner en marcha el Sistema de Gestión Ambiental para la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira.
• Formular y poner enmarcha el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
• Formular y poner en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos Químicos de los laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
• Proponer un programa para el uso eficiente y ahorro del agua y la energía en la Universidad Nacional de Colombia Sede...
tracking img