Gestión ambiental paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Ambiental Pública y Privada en el Paraguay

1. Introducción
2. Instituciones involucradas en la gestión ambiental
3. Instituciones gubernamentales
4. Universidades
5. Entidades binacionales
6. Instituciones no gubernamentales
7. Agencias y fundaciones de cooperación internacional
8. MERCOSUR y medio ambiente
9. SGS Paraguay S.A.
10. Conclusiones
11. BibliografíaINTRODUCCIÓN
Impactos mundiales de importancia a través del siglo, promovieron el desarrollo de una conciencia ambiental que ha permitido realizar a nivel mundial, determinadas acciones que gradualmente contribuyeron y contribuyen a la concienciación de la población acerca de la importancia de la protección ambiental.
Los procedimientos de Gestión Ambiental, permiten alcanzar los objetivos establecidos enuna política ambiental, promoviendo la organización y manejo de los espacios, recursos naturales y humanos, respetando las condiciones ambientales del área establecida y su área de influencia.
El marco internacional regional y nacional de Medio Ambiente ha cambiado, surgiendo nuevas instituciones y estableciéndose nuevas legislaciones ambientales.
Así mismo, se han concretado nuevos esfuerzosde la cooperación internacional permitiendo avances en la descentralización de la Gestión Ambiental. La reforma del estado Paraguayo, presenta nuevos retos a la Gestión Ambiental obligando a tener un estado mas eficiente en el uso de los recursos naturales y dirigiendo los esfuerzos hacia el logro de Políticas de desarrollo sostenible en el contexto de la integración regional.
El estado de losrecursos naturales en nuestro país esta modelado o por las presiones de las diversas actividades humanas en sectores tales como: la agricultura, la industria, el transporte y la energía, así como por las tendencias socio demográficas.
El estado ambiental del Paraguay y el estado de la economía están estrechamente relacionados; las actividades humanas ejercen presión sobre el ambiente y los recursosnaturales (ejemplo: contaminación producida por efluentes líquidos y residuos sólidos) pero ellas dependen de los recursos naturales. Además, el estado ambiental depende de su gestión y de las políticas ambientales. Estas últimas están basadas hasta hoy en reglamentaciones nacionales y en el progreso tecnológico y tienen dimensiones internacionales y económicas.
Esperar el desarrollo sosteniblea nivel nacional, implica cambios estructurales en la economía y en la Gestión Ambiental, ya que esta ultima es incipiente y que realmente se ha iniciado con la apertura del Paraguay a la democracia.
A continuación se describe las funciones, objetivos y gestiones de las principales instituciones públicas y privadas que tienen relación con la Gestión Ambiental en nuestro país.

INSTITUCIONESINVOLUCRADAS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL
Están involucradas en la Gestión Ambiental de nuestro país Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
El conjunto de órganos y entidades públicas del gobierno nacional, departamentales y municipales, con competencia ambiental, y las entidades privadas creadas con igual objeto, a los efectos de actuar en forma conjunta, armónica y ordenada, en labúsqueda de respuestas y soluciones a la problemática ambiental constituye el Sistema Nacional del Ambiente SISNAM.
El Sistema se encuentra así definido en la Ley 1561/00 para evitar conflictos interinstitucionales, vacíos o superposiciones de competencia, y para responder con eficiencia y eficacia a los objetivos de la Política Ambiental. Además, es función del SISNAM, garantizar el aporte permanentede los múltiples y diversos beneficios ambientales, sociales y económicos, como parte de una estrategia nacional de desarrollo sostenible.
El SISNAM está conformado por las entidades públicas centralizadas y descentralizadas, de los gobiernos, nacional, departamental y municipal así como las entidades privadas y organismos no gubernamentales.

1) INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES
1.1 Consejo...
tracking img