Gestión ambiental y el ecoturismo en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María la Antigua de Panamá

Investigación de Ecología

“Gestión Ambiental y el ecoturismo en Panamá”

Prof.: Milton García

Presentado por: Christian Speid
Ana P. Salado
Karen CrespoJavier Valmayor
Ivan Guerra

Fecha de entrega: Jueves 3 de diciembre de 2009.

Índice

1. Introducción
2. Definición de ecoturismo.
3.1 Ecoturismo en Panamá
3.2 Beneficios del ecoturismo

3. Gestion Ambiental4. Ecoturismo y su sostenibilidad
5. Gestión ambiental en el ecoturismo y su sostenibilidad.
6. Gestión Ambiental en el Ecoturismo y la Política Nacional
7. Conclusión
8. Bibliografía
9. Anexo

Introducción

La Gestión Ambiental es el manejo del sistema ambiental que organiza las actividades que afectan al medio ambiente para así proporcionar una buena calidad de vidamitigando los problemas relacionados con el medio ambiente.
La palabra Ecoturismo surge por primera vez en el año 2002 como una necesidad para la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, con el fin de darle respuesta a la dinámica evolutiva Nacional e Internacional que la especialidad a adquirido de forma progresiva.
Desde entonces se ha convertido en una opción más alentadorapara turistas de diferentes partes del mundo que buscan más que una simple gira ecológica. El Ecoturismo le permite al individuo poder socializar con el medio, adquirir conocimientos de carácter educativo, concientizarlos de la importancia de la naturaleza y reducir en lo más posible los efectos negativos que perjudiquen el entorno.
En este trabajo investigamos acerca de estos dos términos,conocer como surgieron y explicar cómo se relacionan entre sí; la estrecha relación que existen entre ellos y que hace el ecoturismo por defender la gestión ambiental siendo ella su materia prima.

1. El Ecoturismo
Antes de profundizarnos en el tema del ecoturismo y su sostenibilidad en Panamá, debemos tener claro en qué consiste este término. Frecuentemente lo confundimos de ecoturismo con losdeportes de riesgo. El ecoturismo consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, generalmente por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicio la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribuciónde sus beneficios.

Entre las características que definen al Ecoturismo tenemos las siguientes:
* Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto.
* Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica.
* Respaldo a los esfuerzos locales de conservación.
* Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
* Participaciónlocal en la toma de decisiones.
* Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales.
Toda forma de turismo basada en la naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.

1.1 Ecoturismo en Panamá.
La República de Panamá se ha convertidoen el país de Latinoamérica con la mayor cantidad de hectáreas protegidas para la conservación ecológica con un total de 1.368.505, divididos en 15 parques localizados a lo largo de su geografía nacional.
Panamá cuenta con una rica posición geográfica la cual cuenta con un variado patrimonio natural, y se convierte en una de las áreas ecológicas más relevantes del mundo. El verdor de sus...
tracking img