Gestión ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de las Américas

Central Hidroeléctrica Mallarauco y su impacto ambiental

Denisse Gallardo E.
Curso de Contaminación e Impacto ambiental

Santiago, Junio 2010

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 3
2. TIPO DE ACTIVIDAD 4
2. IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES 4
3. EMISIONES Y DESCARGAS AL AMBIENTE 5
3.1. Emisión dePartículas y Gases 5
3.1.1. Etapa de Construcción 5
3.1.2. Etapa de Operación 6
3.2. Residuos Líquidos 6
3.2.1. Etapa de Construcción 6
3.2.2. Etapa de Operación 6
3.3. Residuos Sólidos 7
3.3.1. Etapa de Construcción 7
3.3.2. Etapa de Operación 8
3.4. Ruido 8
3.4.1. Etapa de Construcción 8
3.4.2. Etapa de Operación 9
4. MEDIDAS DE CONTROL 9
5.CONCLUSIONES 10
6. BIBLIOGRAFIA 11

1. INTRODUCCIÓN

El informe que a continuación se presenta contiene generalidades que explican el como enfrenta en materia ambiental el proyecto de la “Central Hidroeléctrica Mallarauco”.

El Proyecto “Mallarauco” consiste en la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Mallarauco, de 3,4 MW de potencia eléctrica nominal, que aprovechará las aguasdestinadas para riego del sistema de canales operados por la Asociación Canal Mallarauco.
El proyecto, Central Hidroeléctrica Mallarauco nace como una iniciativa privada, frente a la disponibilidad de un caudal de agua seguro y relativamente constante, siguiendo el modelo exitoso de asociación en búsqueda de ventajas mutuas entre una asociación de regantes y una empresa hidroeléctrica,desarrollado en el embalse Puclaro en la IV Región de Coquimbo.
El proyecto califica como ERNC-Energía Renovable No Convencional y MDL-Medio Desarrollo Limpio y se localiza en la comuna de Melipilla, provincia de Melipilla, región Metropolitana, a aproximadamente 35 Km. al noreste de la ciudad de Melipilla.
La vida útil del proyecto se calcula en 50 años, sin embargo, la intención de HidroeléctricaMallarauco S. A. es mantener un nivel de inversiones que permitan a la Central continuar operando más allá de este período.

2. TIPO DE ACTIVIDAD
Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general estascentrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.
Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desdeel punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son:
• La potencia, que está en función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de las turbinas y de los generadores usados en la transformación.
• La energía garantizada en un lapso de tiempodeterminado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.
2. IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES
Los potenciales impactos ambientales de los proyectos hidroeléctricos son siempre significativos. Sin embargo existen muchos factores que influyen en la necesidad de aplicar medidas de prevención.
La construcción y operación de la represa y el embalseconstituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroeléctrico.[] Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en un área geográfica muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes. Ha aumentado la crítica de estos proyectos durante la última década. Los críticos más severos sostienen que los costos sociales,...
tracking img