Gestión clínica desde la perspectiva de calidad en el laboratorio del hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7641 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
Una vez definido el planteamiento del problema y los objetivos que determinan la finalidad de la investigación, es necesario contrastar algunos antecedentes y establecer los aspectos teóricos que sustentan el estudio; como diversas teorías y conceptos relativos a las variables en estudio, lo que conducirá a la comprensión del problema susceptible a modificar.
En elámbito internacional, se cita a Heiniger (2007) quien desarrollo un estudio titulado: “Implantación de la Gestión Clínica en laboratorios en el Hospital Universitario “Carlos Haya “ de Málaga”. Su objetivo fue la utilización de herramientas como la Administración de Calidad Total y el Planeamiento Estratégico para implantar la gestión clínica en ese centro hospitalario. La metodología utilizada fuede carácter aplicada mediante la investigación acción que condujo a cambios propuestos en la organización y el funcionamiento del laboratorio clínico por el Jefe de Servicio de Bioquímica. La población estuvo conformada por ocho bioanalistas y seis asistentes; sus resultados se centraron en la verificación e implantación de las herramientas de calidad total que permitió facilitar la identificaciónde las necesidades y requerimientos de los clínicos y, a partir del uso apropiado de esa información, establecer una mayor participación del laboratorio en el proceso asistencial de la mano con el uso eficiente de los recursos. Además, el enfoque integrador de la gestión de los recursos demostró que la aplicación del paradigma de gestión clínica se encuentra en muy contados casos y los mismos nopertenecen al medio.
En mismo orden internacional a Etcheverry, (2007), realizó un trabajo de investigación titulado: “Recurso humano en laboratorios clínicos y la
evaluación de su capacitación y desarrollo”. El estudio se desarrolló en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina para obtener el título de magíster en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud. Estetrabajo tuvo por objetivo abordar la gestión de los recursos humanos, enfocada en la capacitación y el desarrollo de los mismos, en laboratorios clínicos de diferentes características de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Para ello se seleccionaron indicadores de capacitación y desarrollo del personal, se evaluó en terreno su relevancia en la gestión. Lasdiferencias entre las Instituciones se analizaron en base a una Tipología de Laboratorios establecida a tal efecto. De ese análisis de situación surgieron propuestas que propician la oferta de una mejor calidad de atención de la salud a través del impulso hacia una nueva forma de trabajo enfocada hacia la gestión de procesos, la mejora continua y la autoevaluación sistemática. Se concluye que lametodología desarrollada en este trabajo permite evaluar y revisar la capacitación y el desarrollo del personal en laboratorios de análisis clínicos de diversas características. Se considera por lo tanto una herramienta útil para ser utilizada en el marco de la gestión clínica de los laboratorios.
Echevarría (2008) desarrolló un estudio titulado “Unidad de Gestión Clínica: Rehabilitación. Resultadosdel primer año”. El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia durante el año 2006 en el desarrollo de una Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Rehabilitación y sus resultados. Material y métodos. La UGC se compuso durante 2006 de 148 personas que desarrollaron un modelo de mejora continua de la calidad de sus actuaciones, a través de unos objetivos prefijados para su cumplimiento y suposterior comparación con el resultado obtenido (evaluación). Resultados. El acuerdo de gestión por el que se forma la UGC recoge 29 objetivos en 10 dimensiones, evaluando la gestión clínica realizada. La UGC de Rehabilitación durante el primer año alcanzó los siguientes resultados por dimensión: actividad y rendimiento (46,6 %), accesibilidad (100 %), mortalidad/morbilidad hospitalaria (100 %),...
tracking img