Gestión cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION CULTURAL EN CHILE

DEFINICION:
Conjunto de estrategias utilizadas para facilitar un adecuado acceso al patrimonio cultural por parte de la sociedad. Estas estrategias contienen en su definición una adecuada planificación de los recursos económicos y humanos, así como la consecución de unos claros objetivos a largo y corto plazo que permitan llevar a cabo dicha planificación. La gestióncultural ha de redundar necesariamente en el progreso general de la sociedad, teniendo como principios prioritarios el de servir como instrumento fundamental para la redistribución social y para el equilibrio territorial. El gestor cultural, como técnico de cultura, se encuentra por tanto en el difícil plano que existe entre la política cultural y la población receptora de esa política. Trespilares en la Gestión Cultural:
• Apoyo de lo público (lo colectivo).
• Modelo de desarrollo determinado.
• Trabajo por la autenticidad.
ORGANIZACIÓN CULTURAL EN CHILE

Espacios Culturales:
La Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural es la expresión concreta de una Política Nacional de Infraestructura y Gestión Cultural Esta Comisión esta estudiando y formulando las proposicionesconducentes al mejoramiento de la infraestructura cultural del país, y al mejoramiento de la capacidad de gestión de nuestros espacios culturales.
La Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural, es la expresión concreta de una Política Nacional de Infraestructura y Gestión Cultural expresada por su S.E. Presidente de la República Ricardo Lagos en su discurso del 16 de mayo de 2000.Esta Comisión esta estudiando y formulando las proposiciones conducentes al mejoramiento de la infraestructura cultural del país, y al mejoramiento de la capacidad de gestión de nuestros espacios culturales.

Objetivos

- Asesorar al Presidente de la República en todo cuanto diga relación con la identificación, formulación y ejecución de políticas, programas, proyectos y/o medidas para eldesarrollo y perfeccionamiento de la infraestructura cultural del país.

- Focalizar la acción del Estado, hacia la recuperación, mantención y perfeccionamiento de la infraestructura cultural del país, coordinando la acción de los diversos organismos e instituciones con competencia en la materia y canalizando coherentemente los recursos disponibles para este efecto.

- Descentralizar el diseño,ejecución y evaluación de políticas culturales, especialmente en lo referido a los recursos humanos, financieros y de infraestructura que el Estado pone al servicio de la cultura.

Actividades

- Asesoría en Gestión Cultural

Respecto a la importante misión que tiene la Comisión en Asesoría en Gestión Cultural y considerando que nuestro público objetivo está compuesto por profesionales que sedesempeñan en el ámbito cultural, la Comisión ofrece Asesorías en Gestión por medio de convenios de trabajo con espacios culturales de todo el país, tanto públicos como privados, con los cuales no sólo se pretende transferir conocimientos y experiencias, sino que dejar una capacidad de gestión instalada.

- Red Nacional de Espacios y Gestores Culturales: REDNEC

Esta Red es resultado delSeminario realizado en junio del presente año. Los objetivos son mantener informados a los miembros de la Red sobre el avance de los proyectos financiados por la Comisión, noticias de gestión cultural, seminarios y conferencias; así como, establecer lazos de cooperación entre los usuarios de esta.

- Seminarios Anuales de Gestión Cultural

La Comisión Presidencial de Infraestructura Culturalrealiza anualmente un seminario donde reúne a participantes de todo el país, con el objeto de intercambiar experiencias, conocer otros proyectos del país, a través de talleres (experiencias internacionales en gestión, profundización de la gestión municipal y privada de espacios culturales, marketing y administración); participar de ponencias que actualicen los conocimientos en términos de gestión y...
tracking img