Gestión de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2177 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título
Gestión de Aula
Autor
Jaime Alvarado Jeldres
Resumen
Prácticamente todo el mundo ha estado sentado en un aula donde el maestro deambula arriba y debajo de sus pasillos entregando una copia de un documento a cada alumno y perdiendo con ello un tiempo precioso, mientras sus alumnos permanecen sentados sin hacer nada.
Muchos problemas disciplinarios se producen como consecuencia de unamala gestión del aula y ocurre durante los momentos de transición entre actividades o en los cambios de espacio de trabajo. La gestión de aula podría definirse como la disposición de los alumnos, de los materiales y su movimiento a lo largo del tiempo. Tenemos tres autores e investigadores destacados que nos ayudaran con su perspectiva y sus consejos a conseguir una buena gestión de aula Kounin,Evertson y Emmer.
La gestión del aula se ha discutido como un proceso preventivo de muchos problemas disciplinarios. La investigación llevada a cabo por Jacob Kounin sobre la toma de conciencia, el solapamiento, la fluidez, la inercia y la alerta del grupo, y la investigación llevada a cabo por Evertson y Emmer sobre las reglas y la monitorización proporciona perspectivas para ayudar a losmaestros a organizar sus practicas en el aula.
Se puede creer que la gestión reducirá, pero no eliminara, los problemas de disciplina en el aula. Por lo tanto, todo maestro necesita estrategias y comportamientos para esto.

Abstract
Practically the whole world has been sat in a classroom where the teacher strolls above and under his corridors delivering a copy of a document to every pupil andlosing with it a precious time, while his pupils remain sat without doing anything.
Many disciplinary problems take place as consequence of a bad management of the classroom and it happens during the moments of transition between activities or in the changes of working space. The management of classroom might be defined as the disposition of the pupils, of the materials and his movement throughoutthe time. We have three authors and out-standing investigators who were helping us with his perspective and his advices to obtain a good management of classroom Kounin, Evertson and Emmer.
The management of the classroom has been discussed as a preventive process of many disciplinary problems. The investigation carried out by Jacob Kounin on the capture of conscience, the overlapping, the fluency,the inertia and the alert of the group, and the investigation carried out by Evertson and Emmer on the rules and the monitoring provides perspectives to help the teachers to organize his practices in the classroom.
It is possible to believe that the management will reduce, but it was not eliminating, the problems of discipline in the classroom. Therefore, quite main he needs strategies andbehaviors for this.

Descriptores
Gestión educativa, Toma de decisiones, Actitudes de los profesores Comportamiento infantil, Problemas de aula, Estrategias de control, Controlar el estrés de aula, Violencia Escolar, Clima de aula, Interacción del aula, Atención.
Desarrollo
Las definiciones de gestión de aula son muchas y variadas, pero todas incluyen acciones realizadas por el profesorado paraestablecer el orden, conseguir la atención de los estudiantes, o provocar su cooperación (Emmer and Stough, 2001). La investigación sobre gestión del aula actual esta muy influida por los estudios de Jacob Kounin y sus colegas en 1970.
El profesor a través de los diferentes niveles de actuación ejerce lo que en la literatura pedagógica se ha denominado control y gestión de aula. Algunos loconsideran un aspecto meramente conductista, si bien el control y gestión tiene claros componentes cognitivos y metacognitivos que se desencadenan en la interacción del aula.
El primer elemento de control es el modelado que el profesor aporta en el aula por su forma de tratar al alumnado, de dar a conocer la nueva información y por los procedimientos que utilice en la realización de la tarea.
La...
tracking img