Gestión de comflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los conflictos forman parte natural de la vida humana, aunque cueste aceptar esta situación como natural o normal. Como seres humanos somos seres de relaciones en las cuales existen diferencias porque somos personas diferentes que vivimos en sociedad sobre la base de determinados consensos o acuerdos mínimos.
Los conflictos requieren ser gestionados o manejados por las personasinvolucradas en los mismos, porque al ser elementos naturales se gestan, explotan o surgen y a veces se solucionan o también se transforman en nuevos conflictos.
Pero en todos los casos es necesario manejar los conflictos y que los conflictos no manejen a las personas.

1.     El conflicto como oportunidad
Un conflicto es:
“Una lucha expresada entre por lo menos dos partes quienes percibensus metas incompatibles, una escasez de recursos e interferencia por el otro lado en el alcance de sus metas” (Hocker y Wilmot)
El conflicto se entiende o percibe mayormente como algo negativo porque las suposiciones al respecto o las ideas muy cercanas son las que hacen ver al conflicto como algo negativo y potencialmente muy perjudicial y, por lo tanto, debe reducirse al mínimo o detenerse conrapidez.
Es necesario ver al conflicto como una oportunidad y cambiar las ideas viendo al conflicto como algo potencialmente muy productivo pero que, para ello es preciso utilizarlo, manejarlo o gestionarlo con habilidad.
Las ventajas del conflicto como oportunidad se explican porque:
• El conflicto impregna la vida dentro de una organización;
• Los conflictos mal manejados resultan muycostosos;
• Nadie gana cuando una pugna se acrecienta;
• Se necesitan dos para entrar en conflicto y también para salir de el;
• El antagonismo no es el problema, sino parte de la solución;
• La diversidad de opiniones y de opiniones y de información es indispensable para resolver los problemas;
• El conflicto concilia tensiones y direcciones opuestas convirtiéndolas ensoluciones factibles.
2. Tipos de conflictos
     Hay conflictos de tipo:
·         Intrapersonal (en el interior de las personas)
·         Interpersonal (entre las personas)
     Nuestra experiencia está limitada a los conflictos interpersonales los que pueden ser:
·         Entre individuos
·         Entre individuos y grupos
·         Intragrupal
·         Intergrupal
El conflicto esalgo natural y no necesariamente es positivo o negativo.  Hay conflictos sin violencia. La violencia cambia la naturaleza del conflicto porque existe agresión. También existe el conflicto institucionalizado o el conflicto social que por ahora no serán tocados.
3. Mapa del conflicto
Una manera de gestionar un conflicto es construir un instrumento sencillo pero muy útil denominado mapa delconflicto, en el que hay tres elementos esenciales que se relacionan y afectan recíprocamente, las personas, los procesos y los problemas.
Estos tres elementos (personas, proceso y problema), son conocidos también como las tres “P” del conflicto, elementos necesarios de identificar para gestionar y buscar soluciones a los conflictos interpersonales.
Las personas: los seres humanos concretos conemociones, necesidades, percepciones, efectos y valores.
El proceso: es el desarrollo o historia del conflicto, los procesos de comunicación, el lenguaje y las condiciones de las partes.
Los problemas: son las necesidades e intereses de cada parte, diferencias de fondo, de forma y de procedimiento.
Construir el mapa y utilizarlo positivamente significa que debemos cambiar nuestros paradigmas viejos conrelación a los conflictos.
4. La autoestima y la gestión de conflictos
La autoestima es una aptitud emocional resultado del autoconocimiento, la autorregulación y la motivación. Es la condición inicial para ser un buen negociador es la autoestima o valoración personal alta.  Valorarse no significa desestimar a la otra persona. Porque nuestra respuesta a un conflicto se basa en nuestra...
tracking img