Gestión de empresas agropecuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA
DE
INFORMACION
PARA
EMPRESAS AGROPECUARIAS

Martínez Ferrario, Eduardo

1. INTRODUCCION:

El administrador obtiene o logra el cumplimiento de los objetivos sobre la base de trabajar con recursos humanos, físicos, financieros y biológicos coordinando e integrando las actividades y tareas propias y de terceros. Para ello existen las siguientes funciones básicas:Planificación
Organización y/o ejecución
Comunicación
Control
El proceso de administrar a través del desarrollo de las funciones básicas enunciadas, no debe interpretarse como la realización de actividades aisladas e independientes, sino todo lo contrario, funciones interrelacionadas y dependientes que actúan en formaconcomitante entre ellas. La actividad agropecuaria es típicamente una actividad interdisciplinaria.
La función básica del administrador y/o empresario agropecuario, es la toma de decisiones, que permitan alcanzar los objetivos y/o metas propuestas de acuerdo una estrategia definida. Para ello debe contar con un adecuado sistema de información, que produzca información útil, entendiendo por tal aquellaque reúna las características o condiciones de ser :

a) correcta
b) oportuna
c) significativa

En general la información que se utiliza en la actividad responde a criterios basados en necesidades de control, requerimientos de información para terceros ( organismos de fiscalización como AFIP, DGR, Bancos etc.) o para medición de patrimonios (valuación). Los requisitos deinformación en este caso son propios de dichos usuarios. El Administrador necesita otro tipo de información, que esta condicionada por la definición de:
1) La estrategia empresaria.
2) Usuario de la información
3) Técnica de planeamiento
4) Criterios de medición de resultados
5) Análisis de factores no cuantificables o de difícilcuantificación, como el nivel de riesgo que esta dispuesto a asumir.
Surge aquí la duda respecto de si para la toma de decisiones a nivel gerencial o de dirección, existe un único requisito de información, y si la misma puede ser objetiva y comparable entre entes.
Estoy firmemente convencido que las necesidades de información varían de acuerdo a:
a) Estrategia empresaria: La estrategiaempresaria definida a través de los factores que se exponen a continuación va a condicionar el tipo de salida de información y en particular los tipos de análisis de costos
1) Cadena de valor (Michael E. Porter 1985): es el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extienden durante todos los procesos, que van desde la consecución de fuentes de materias primashasta que el producto terminado se entrega en las manos del consumidor. Este enfoque es externo a la empresa, considerando a cada compañía en el contexto de la totalidad de la cadena de actividades creadoras de valor de la cual la empresa es solo una parte, yendo desde los componentes básicos de las materias primas hasta el consumidor final. El asunto clave es maximizar la diferencia (agregado devalor) entre insumos y ventas.
2) Análisis de posicionamiento estratégico: identificar y analizar las fuerzas y debilidades de la empresa en función del sector en el cual compite. El conocimiento de las capacidades de la empresa y de las causas de las fuerzas competitivas señalarán las áreas en donde la empresa debe enfrentarse a la competencia y en donde evitarla. (Michael E. Porter1985)
3) Análisis de causales de costos (Riley, 1987): Los costos son causados o impulsados por muchos factores que se interrelacionan en forma compleja. Cada causal de costos implica para la empresa la elección de opciones que condicionaran el costo del producto
3-1) Estructurales:

-Escala: Magnitud del capital financiero o físico...
tracking img