Gestión de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de la Calidad
Willy Duval Quezada Chávez - Wayner Xavier Bustamante
wdquezada@utpl.edu.ec - wxbustamante@utpl.edu.ec

Universidad Técnica Particular de Loja
Escuela de Ciencias de la Computación


1. Resumen:
El desarrollo de software es una tarea ardua e involucra varios factores uno de ellos es la calidad del mismo la cual si bien es relativa desde el punto de vista de cadapersona, cumple un papel preponderante en el momento de desarrollar un sistema, de allí que nace la gestión de la calidad del software la cual es una actividad que involucra el control como el aseguramiento de la calidad la cual se lleva a cabo en cada paso del proceso del software.

En el presente trabajo se detalla cada uno de los pasos de la gestión de la calidad así como el rol que cumplecada uno de los que llevan a cabo esta tarea, y la forma como se debe realizar un plan de gestión de calidad para así tener producto con calidad.

2. Introducción:
La alta necesidad de productos con calidad ha hecho que esta sea un factor preponderante a la hora de llevar a cabo un proceso de software que cumpla con estándares o normas que permitan garantizar que nuestro producto sea capaz desatisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Esto nos ha permitido llevar a cabo un estudio sistemático de cada uno de los factores que involucran el desarrollo de un software de calidad.

3. Desarrollo:
Para el desarrollo de este tema inicialmente abordaremos algunos conceptos de la calidad para lo cual hemos citado a algunos autores que la definen así:

 El American Heritage Dictionary”define a la calidad como una característica o atributo de algo” .

Refiriéndose a un atributo como la características mesurables de algo (cosas q se pueden comparar para conocer estándares).

Señala también que se la puede clasificar en 2 tipos:

 C. Diseño: características que los diseñadores especifican para un elemento.
 C. Concordancia: Grado en el que las especificaciones de diseñose aplican durante la fabricación.

 “Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente” R.S. Pressman (1992) .

 “El conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud parasatisfacer las necesidades expresadas y las implícitas” ISO 8402 (UNE 66-001-92) .
Luego de haber definido la calidad podemos abordar la gestión de calidad también llamada garantía de la calidad la cual es una actividad protectora que se aplica a lo largo de un proceso del software la cual abarca actividades como:

 Proceso de garantía de la calidad del software (SQA).
 Tareas especificasde aseguramiento de la calidad del software (revisiones técnicas formales, estrategias de pruebas).
 Practicas efectivas de ingeniería del software (métodos y herramientas).
 Control de todos los productos de trabajo del software.
 Procedimiento para garantizar los estándares de desarrollo.
 Mecanismos de medición e informes.
La GC es una actividad que debe ser realizada por todos y cadauna de las personas involucradas en el desarrollo del proyecto como son: Gerentes de proyecto, desarrolladores, testers, QAs, clientes, vendedores, etc.

El producto obtenido del proceso es un “Plan de aseguramiento de la calidad del software” el cual permitirá definir la estrategia SQA del equipo del software.

La GC es importante porque permite reducir la cantidad de reelaboración que sedebe realizar, reduciendo de esta manera los costos y sobre todo mejora el tiempo de llegada al mercado.
Para la búsqueda de la calidad se debe tener en cuenta principios como:

1. Enfoque al cliente.
2. Liderazgo.
3. Participación del personal.
4. Enfoque basado en proceso.
5. Enfoque de sistema para la gestión.
6. Mejora continua.
7. Enfoque basado en hechos para la toma de...
tracking img