Gestión de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Uno de los temas a ser desarrollados en la cátedra, es el conocido como la Gestión de Negocio, el cual se encuentra tipificado en los artículos 1173 al 1177 del Código Civil venezolano, y por ser el mismo fuente de las obligaciones, es allí donde radica su importancia; en razón de ello, correspondió a los integrantes del grupo desarrollar de una forma clara, precisa y lacónica eltema in comento, todo ello con el objeto de fundamentar la defensa de la investigación ante la presencia de todos los alumnos que componen la sección 11, del cuarto año de derecho, de la Universidad Rómulo Gallegos.
Una de las características fundamentales de la Gestión de Negocio, es que el sujeto que actúa como gestor, lo hace por voluntad propia, sin el consentimiento del dueño del negocioajeno, empero con las consecuencias de asumir las responsabilidad intrínsecas que trae el hecho de ser un gestor de negocio, no sólo ello, sino que una vez que el dueño del negocio ajeno, es puesto en conocimiento de que un sujeto actuó en su nombre, éste también adquiere responsabilidades por ello.
Para analizar lo que es la Gestión de Negocio, es necesario definirla, para luego desarrollar cualesson los requisitos, elementos, naturaleza y efectos, que esta produce si se asume la responsabilidad de ser un gestor de negocio de ajeno, así como su desempeño o desenvolvimiento en su condición voluntaria de gestor, Una de ellas es el desempleo.
Los antiguos romanos llamaron gestión de negocios (negotiorum gestio) al acto de administración de negocios ajenos, luego extendida a toda clase dedefensa de intereses ajenos, sin haber recibido encargo de su titular, y en algunos casos, contra su voluntad. Estuvo en época de Justiniano regulado como cuasicontrato, asimilándose al mandato, ya que no había ningún acuerdo de voluntades (contrato) que vinculara a las partes, pero sus consecuencias eran similares. El gestor obligaba al dueño del negocio al que debía rendirle cuentas, entregándolelos derechos y sumas percibidas, pero si el dueño se opusiera a los actos del gestor, no debería rembolsarle los gastos. La responsabilidad del dueño con respecto a los terceros, aparecía en el momento de la rendición de cuentas. Hasta entonces el negocio era responsabilidad exclusiva del gestor. El gestor debía obrar con la intención de beneficiar al dueño, o evitarle un perjuicio, y sabiendo queel negocio le pertenecía a esa persona. El gestor que había iniciado un negocio, debía concluirlo, y respondía, salvo que fuera un familiar del dueño, o el perjuicio que se tratara de evitar muy grave, hasta por la culpa leve. Para solicitar sus derechos, el dueño del negocio contaba con la actio negotiorum gestorum directa, y el gestor, para que se le resarcieran los gastos con la actio gestorumnegotiorum contraria. Si el dueño ratificaba el negocio éste se regía por las reglas propias del mandato.

GENERALIDADES
Tradicionalmente desde Roma hacia acá La Gestión de Negocios y el Pago de lo Indebido se han considerado como un cuasicontrato, noción dominada por la legislación hasta el siglo pasado. En Venezuela alguna vez fue considerado el cuasicontrato como una figura genérica quecomprendía dos casos específicos: la gestión de negocios y el pago de lo indebido. El Código Civil siguiendo el proyecto Franco-Italiano de las obligaciones trata separadamente como fuente de las obligaciones independientes tanto la gestión de negocios como el pago de lo indebido. Nuestro Código Civil vigente trata la gestión de negocios entre los artículos 1173-1177. El contenido del artículo 1773 deprecitado código, se apoya en el Código Civil Italiano de 1865 y en el artículo 61 del proyecto Franco-Italiano.
PRINCIPIOS ENVUELTOS EN LA GESTIÓN DE NEGOCIOS
• a- El principio de Solidaridad humana: permite la cooperación jurídica entre las personas, aun cuando no exista autorización de una de ellas.
• b- No Intervenir en los negocios o asuntos ajenos: la gestión de negocios constituye...
tracking img