Gestión de plantillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
0.- Introducción: La influencia de la plantilla en la empresa


La plantilla es una de las partes fundamentales de la empresa, pero también es la parte más expuesta frente a las diferentes influencias. La buena marcha de una plantilla es fundamental para el correcto funcionamiento de la empresa.
La mejor forma de conseguir que una determinada plantilla funcione de la forma más correctaposible y sea lo menos influenciable, es mediante una adecuada organización de la misma.
Hay diferentes maneras de organizar una plantilla en función de las metas que desea alcanzar la empresa, los límites que se le marquen a la plantilla, los niveles de autoridad que se den dentro de la organización, los diferentes métodos coordinadores y procedimientos distintivos.
Uno de los aspectos másimportantes a los que deberá enfrentarse una organización es al pregunta de cómo ha de estructurarse. La estructura tratará definitivamente el patrón de actividades deseado, como las expectativas y el intercambio de ejecutivos, gerentes, empleados y clientes. El tipo de estructura adoptado será fundamental para mejorar o empeorar la consecución de los objetivos marcados por la empresa.
La estructura de laorganización puede ejercer un papel en el rendimiento individual de cada uno de los miembros que la componen. El empresario tendrá el deber de elegir la forma más adecuada de estructurar la plantilla. Por ejemplo cuando un grupo poco numeroso de trabajadores intente resolver problemas complicados, la estructura descentralizada es la más adecuada. En cambio si se está trabajando en tareas mássimples y rutinarias se funciona mejor con una estructura descentralizada.
La dimensión estructural enfoca la manera como se desarrolla la estructura e respuesta a la actividad y el ambiente de la organización. La perspectiva de Recursos Humanos agrega una dimensión adicional: las interrelaciones entre la organización y su gente. Esta relación se hace necesaria desde que el empresario se da cuenta deque los mismos cambios económicos que afectan a la marca y organización de la empresa, son cambios que también afectan a los miembros de la plantilla a su nivel personal independientemente de la empresa.
Ante esta situación el empresario y el departamento de Recursos Humanos debe preguntarse periódicamente sobre las necesidades de sus empleados, y cómo los diferentes cambios económicos queafectan a la sociedad tienen a su vez consecuencias sobre estas necesidades. Las necesidades humanas pueden definirse como las condiciones o elementos del ambiente que permiten a la gente sobrevivir y desarrollarse. La empresa deberá tener esto en cuenta en relación con que la situación de insatisfacción de los miembros de su plantilla puede alterar el orden de todo el conjunto y arruinar el procesoproductivo. Además de que hay que tener en cuenta de que los problemas de la plantilla derivados de las fluctuaciones de oferta y demanda afectaran a los grupos que desempeñen trabajos con el mismo salario.
En la actualidad las empresas productivas en relación con la evolución de la oferta y la demanda, se ven obligadas en momentos de excesiva demanda a tener que producir una mayor cantidad deproducto para satisfacer a los consumidores. Estos fenómenos suelen suceder de forma cíclica en determinados momentos del año por lo que las empresas se han visto obligadas a buscar una solución para estos incrementos de la demanda, solución que han encontrado en la contratación temporal para cubrir sus necesidades de personal en estos momentos.
Este fenómeno ha tenido como consecuencia lamultiplicación de las empresas de trabajo temporal ( E.T.T.), y de los contratos de duración indeterminada o a tiempo parcial que les sirven a las empresas para hacer frente a periodos en los que necesitan una mayor producción.
En concreto en nuestro país hasta hace relativamente poco se había rechazado la cesión de trabajadores por considerar que los trabajadores no deberían ser tratados como mera...
tracking img