Gestión de proyectos microempresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del Desarrollo Productivo. Desafíos para la promoción de Microemprendimientos Productivos

Junio 2005

Bellingi, Guillermo[1]
Sergio, Alejandro[2]

Abstract

En los últimos años la política social de nuestro país ha fomentado la constitución de microemprendimientos por parte de los desocupados, con el objetivo de ofrecer a éstos la posibilidad de contar con alternativas degeneración de ingresos distintas al empleo. Sin embargo, las carencias propias de los destinatarios de estos programas y la muy baja tasa de supervivencia de estos pequeños emprendimientos productivos motiva la necesidad de que el Estado, en sus distintos niveles, realice políticas complementarias para dar el salto cualitativo de lo meramente asistencial a la promoción de un nuevo modelo de desarrollobasado en la fortaleza de las micro y pequeñas empresas. El caso del municipio de La Matanza resulta un claro ejemplo al respecto.

Gestión del Desarrollo Productivo. Desafíos para la promoción de Microemprendimientos Productivos

Bellingi, Guillermo[3]
Sergio, Alejandro[4]

Indice

Introducción 2
Características de los microemprendimientos 4
Problemas frecuentes 5
Programas depromoción de microemprendimientos 7
Políticas realizadas 9
El caso del municipio de La Matanza 10
Problemática 10
Alternativas superadoras 11
Evaluación de proyectos 11
Unidad de Gestión 12
Seguimiento a los proyectos productivos 13
Algunas propuestas 14
Conclusiones 17
Bibliografía 17

Introducción

Las políticas aplicadas en Argentina durante la década de los años 1990generaron elevado desempleo, creciente inequidad en la distribución del ingreso y la destrucción de fuentes de trabajo, ya sea por la virtual desaparición de sectores enteros de la economía cuanto por la incorporación de tecnología. Asimismo, mientras la economía crecía, los sectores más favorecidos no eran intensivos en mano de obra ni se privilegiaban las relaciones laborales formales, generándoseun marco de creciente precarización laboral y social.
La persistencia en el tiempo de tasas de desempleo de dos dígitos motiva que un elevado número de desocupados resulten, en la práctica, imposibilitados de conseguir un empleo por falta de condiciones mínimas de capacitación aún en el caso de una recuperación de la economía y del mercado de trabajo.
Una sociedad moderna con elevados nivelesde desempleo y exclusión social podría resultar viable sólo en el muy corto plazo. Es así que el Estado debe hacerse cargo de garantizar, como mínimo la subsistencia, mediante la política social, a crecientes masas de ciudadanos empobrecidos, para evitar que el sistema mismo colapse.
Una de las nuevas formas que asume la política social es la promoción de microemprendimientos (ME) productivos,entre cuyos objetivos se destaca que los desocupados obtengan ingresos provenientes de su trabajo.
Durante largo tiempo se consideró a la actividad microempresaria sólo como un refugio, al que acudían los desempleados o la población más pobre que no tiene acceso al mercado de trabajo formal. Especialmente entre los pobres estructurales, la promoción de tareas productivas destinadas al autoconsumo oal intercambio informal surgía como una alternativa frente a otras políticas puramente asistencialistas.
Estos emprendimientos productivos se basan en las propias capacidades de trabajo de los desocupados y requieren poco capital inicial. Debido a esto la gran mayoría genera bajos ingresos, al punto de no permitir salir del sector informal al no poder hacer frente al pago de impuestos u otrasnormativas legales.
Según Coraggio (2003d) no puede esperarse pasividad de parte de aquellos para quienes la situación de precariedad y privación se ha convertido en permanente, cuando la catástrofe es socio-política y además se pretende justificarla. Para este autor, las nuevas políticas sociales son un regreso a las formas predemocráticas de caridad, inadecuadas ante la magnitud de los problemas...
tracking img