Gestión de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEE COMPLETO EL SIGUIENTE TEXTO TITULADO:

LA TALA INDISCRIMINADA Y LOS INCENDIOS FORESTALES
Todos los años en la amazonia peruana se incrementa la tala indiscriminada de árboles y los incendios forestales que arrasan nuestros bosques. La mayor parte de ellos se producen en verano, en esa época el monte se encuentra seco.
El origen de los incendios forestales se debe a la acción del serhumano, ya sea para la siembra de un producto de la zona para su consumo o productos para comercializar, es decir, de forma intencionada.
Los incendios actúan en forma negativa sobre el medio natural: favorecen el calentamiento del planeta y reducen la vegetación. Además, al desaparecer la vegetación, que con sus raíces sujeta la tierra del suelo, este se erosiona con mayor rapidez cuando llueve.También resulta afectada la fauna, pues los animales que viven en la zona quemada ven destruido su medio natural. Esta circunstancia es especialmente perjudicial para las especies en peligro de extinción.
En último lugar se ven perjudicadas actividades humanas como la caza o la silvicultura que es el aprovechamiento agrícola de los árboles para emplearlos en las industrias madereras de gran auge enla selva peruana. Igualmente en un bosque quemado ya no se pueden recoger alimentos naturales o plantas medicinales.
Para evitar esto es necesario contar con equipos de personas voluntarias que desean orientar a la población en el uso racional del bosque tropical. Es igualmente importante trabajar en la reforestación de los bosques.

RESPONDE LAS PREGUNTAS DESPUÉS DE LEER EL TEXTO:

*¿De qué trata la lectura?
* ¿Cuáles son las ideas principales y secundarias que han subrayado?

La Técnica del Subrayado

El subrayado es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la lectura general inicial – prelectura – del tema que se va a estudiar.
El subrayado es destacar mediante líneas, rayas u otras señales las frases esenciales y palabras claves deun texto. Responde a la necesidad de destacar las ideas más importantes de una materia.
Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, etc. que se hacen partiendo de esas ideas esenciales que hemos subrayado.

Reglas antes del subrayado
A la hora de realizar el subrayado debes tener en cuenta lossiguientes criterios:
* No subraye durante la lectura general inicial –prelectura-. En esta primera lectura puede usted detectar ideas, datos, nombres, fechas, etc., pero no los subraye todavía; espere a tener una visión global de todo el tema.
* Subraye al realizar la lectura de análisis y de síntesis, siguiendo párrafo a párrafo el estudio del tema.
* Subraye sólo las palabrasclave, las ideas principales, los datos, las fechas o los nombres importantes.
* Destaque gráficamente la diferencia de las ideas principales y de las ideas secundarias.
* No subraye aquello que no sabe lo que significa: utilice el diccionario o consulte con el Profesor-Tutor.
* Lo que haya subrayado ha de tener sentido por sí mismo en relación con el tema, sin tener en cuenta lasexigencias gramaticales.

Ventajas del subrayado
* Subrayar un tema facilita el estudio, mejora la atención y hace más eficaz el repaso.
* El trazar una línea por debajo de las ideas fundamentales ayuda a destacar y realzar lo que de importante contiene un tema.
* Subraye sólo lo más esencial de un texto o tema.
* Todo lo que haya subrayado deberá tenersentido por sí mismo, y tiene que haber comprendido su significado.
* Subraye preferiblemente con lápiz. Lo ideal es realizarlo con un lápiz bicolor; el rojo para las ideas principales, y el azul para los datos y cuestiones que expliquen lo fundamental.
* Primero lea todo el tema –prelectura- y, después, en la segunda lectura –lectura de análisis y de síntesis-, comience a...
tracking img