Gestión de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LA ENSEÑAZA DE LA QUÍMICA.

Runco Leal, VA; Aveldaño, C; Soraire, N; Brandan, SA.
Cátedra de Química General, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. UNT. Ayacucho471- CP 4000- Tucumán, Argentina.
vrunco@fbqf.unt.edu.ar

Introducción.
La enseñanza de la química experimental genera durante las prácticas de laboratorio residuos de diversa características, porejemplo el Cr (VI) el cual es caracterizado como residuo “peligroso” según la ley Nacional N°24051 y ley Provincial N° 6605, ya que por su carácter toxico y nocivo implica un riesgo sobre las personasy el medio ambiente a pesar de que sus concentraciones sean bajas. Para evaluar la generación de los residuos durante la realización de los trabajos prácticos de laboratorio en la asignatura QuímicaGeneral es necesario tener en cuenta la frecuencia con que se desarrollan los mismos aplicando una acción inmediata con una apropiada metodología.
Objetivos.
Diseñar prácticas de laboratorio querespeten al medio ambiente y sus habitantes lo cual implica manejar los residuos con una adecuada metodología a fin de conseguir una química verde, es decir una química sustentable.
Materiales yMétodos.
Los compuestos químicos usados para la realización de las experiencias de los temas más significativos de la asignatura, deben cumplir con propiedades reactivas particulares, siendo las elegidas porexcelencia las sales de cromo (VI) (K2CrO4 y K2Cr2O7). Se diseñaron cuatro prácticas de laboratorio, en las cuales el producto final de una experiencia es el reactivo inicial de otra, buscando así nogenerar efluentes.
Lab 1: Separación de Cr(OH)3 (s) por filtración simple y filtración al vacio. Destilación del sobrenadante recogido de las filtraciones para la obtención de agua destilada.
Lab2: Preparación de soluciones de concentración %, M, N, m de K2CrO4, K2Cr2O7, NaOH, H2SO4 con el agua destilada de Lab 1.
Lab 3: Equilibrios químicos: K2CrO4 ( K2Cr2O7 (obtenidos del Lab 2) y...
tracking img