Gestión De Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2581 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA J. M. SISO MARTÍNEZ
TRAYECTO INICIAL – SECCIÓN “A”
“MISIÓN SUCRE”
UNIDAD CURRICULAR: PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
















GESTIÓN DE RIESGOS














Profesora: SOL MARÍA VERAGrupo 2 – Integrantes:
ESQUIDT, Ana C.I.: V - 15.477.637
GUZMAN, Romy C.I.: V - 20.884.124
LEZAMA, Karlenis C.I.: V - 19.904.921
ODREMAN, Franlethi C.I.: V - 21.122.541
PARDO, Viky C.I.: V - 8.500.112TORRES, Laura C.I.: V - 15.689.813





UPATA – EDO. BOLIVAR

INTRODUCCIÓN

Este informe tiene como finalidad dar a conocer las investigaciones realizadas por el Grupo 2 de Trayecto Inicial de la Sección “A”, sobre las gestiones y evaluaciones de riesgos dados actualmente en las comunidades, los cuales no solo afectan específicamente a una comunidad sino que,en realidad se ve afectado el país dada a los anteriores episodios de desastres producidos por la fuerza de la naturaleza (Inundaciones por intensas lluvias).
Es preciso fomentar la realización de escuelas tendientes a la formación de equipos de trabajo para el estudio a fondo de los riesgos y/o peligros latentes, con los cuales viven rodeados los habitantes de las comunidades en Venezuela;peligros de diferentes magnitudes como los que circundan a los habitantes de los cerros expuestos a deslizamientos por las lluvias o por terremotos, los habitantes a las orillas de los ríos y las quebradas viven con el riesgo de sufrir catástrofes por inundaciones, entre otros, como también la contaminación ambiental es un riesgo inminente para toda la humanidad por la fuerte contaminación de lasindustrias, vehicular y humano por la acumulación de desechos tóxicos, humo y basura.
Dichas escuelas deben formarse a través de los mismos Consejos Comunales para educar a sus habitantes a mantener un ambiente sano y de buen vivir.
1. Gestión de Riesgos.
La Gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de unasecuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales del poder público a nivel nacional, estadal y municipal con la participación de la sociedad y se extiende desde la planificación del Estado hasta procesos específicos, con miras a la reducción de la vulnerabilidad ante los eventos deorden natural, técnico y social, comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la Nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas lasconsecuencias de un riesgo particular.
Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas).


El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse anumerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff u organización).

Gestión de Riesgos


Como definición general, la cultura de riesgo es el...
tracking img