Gestión del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DEL CONOCIMIENTO

I. INTRODUCCIÓN
La gestión de conocimientos es un término surgido a principios de la década de los ’90, que ha adquirido mucha popularidad en los últimos años y que puede definirse como el conjunto de procesos que dirigen el análisis, diseminación, utilización y traspaso de experiencias, información y conocimientos entre todos los miembros de unaorganización para generar valor.
En término general, la empresa que se tomará para el análisis y estudio que fomentará el desarrollo de este trabajo de investigación es una empresa gerenciadora de salud que ofrece servicios de salud desde el punto de vista de obra social y sistema de medicina prepago.
Según la definición de Ovum, la Gestión del Conocimiento se trata de "la tarea dedesarrollar y explotar los recursos tangibles e intangibles del saber de una empresa". Los recursos tangibles de la empresa en cuestión serían las patentes, licencias, contratos particulares de afiliados, reglamentos, información sobre clientes, proveedores, servicios o cobertura de salud y competidores, propuestas de mejoras de procesos, etc. Los intangibles serían los conocimientos y experiencias de losempleados, el know-how de la empresa, etc.
Sin embargo, la gestión de conocimientos no consiste en el flujo indiscriminado de información a través de una organización, ya que la información es simplemente un conjunto de datos. Por el contrario, el conocimiento, el saber, implica:
✓ Depurar y añadir valor a la información,
✓ Llegar a una solución o decisión en una situación real,interpretando esos datos dentro de un contexto.
Esta transferencia de conocimientos, de best practices, de know-hows... es lo que realmente aporta un valor diferencial a la empresa frente a sus competidores, y es por ello que la mayoría de las empresas y multinacionales están implantando este sistema de gestión de dirección en sus respectivas organizaciones desde hace ya varios años. Estetipo de gestión puede aportar grandes beneficios a una empresa, como reducción de costes, del tiempo de toma de decisiones, etc. Algunas empresas que han experimentado estos beneficios son:
✓ IBM, que ha reducido el tiempo de redacción de propuestas de 200 a 30 horas, debido a que comparten la información;
✓ Xerox Corp., que ha reducido el tiempo medio de las reparaciones enun 50 por ciento;
✓ British Petroleum donde, según su jefe de gestión de conocimientos, Kent Greenes, el valor añadido que han obtenido de este tipo de gestión asciende a 100 millones de dólares.
Según Bruce Taylor, de la revista americana KMWorld, algunos estudios revelan que el retorno sobre la inversión en la gestión de conocimientos suele ser del orden de un 1.000 porciento.
A pesar de estos beneficios, también son muchas las organizaciones que no han sabido implantar eficazmente la gestión de conocimientos, ya que ésta puede presentar una serie de problemas a los que no todas las empresas saben o pueden dar una solución eficaz. Entre estos problemas cabría citar:
1. En primer lugar, es necesario saber diferenciar bien entre información y conocimientosútiles para la organización, ya que son estos últimos los que deben transmitirse.
2. En segundo lugar, también hay que determinar cuáles serán las herramientas a través de las cuales se va a difundir y compartir esa información. Evidentemente, la tecnología (video, audio, intranet, Internet, correo electrónico...) es el método más rápido y eficaz para dicha difusión, pero muchas empresas hanfracasado en el intento por considerar a la tecnología un fin en sí mismo y no un medio de conocimiento, y por usarla simplemente para almacenar sus datos, sin una estructuración y gestión eficaz de los mismos.
3. A pesar de que la mayoría de las organizaciones están de acuerdo en que el conocimiento más valioso es el que reside en los propios empleados, otro problema importante en la...
tracking img