Gestión del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía
Departamento de Administración
[pic]
Gestión del Conocimiento
y
Trabajadores del Conocimiento

Integrantes: Nicole Bellei
Pablo Gallegos
Mauricio Lagos
Sebastián SanhuezaCamilo Vergara

Profesor: Eduardo Muñoz
ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS 2
INTRODUCCIÓN 3
MODELOS GENERALES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 7
CONDICIONES ORGANIZACIONALES 12
LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO 18
LA TECNOLOGIA EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO 20
CONCLUSIÓN 22
NOTAS 23
BIBLIOGRAFÍA 24
WEBGRAFÍA 24INTRODUCCIÓN

Para lograr una definición integral de lo que es la Gestión del Conocimiento, vamos a partir definiendo:

- Gestión: “Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera”.[i]
- Conocimiento: “El conocimiento es el sentido que le damos a la información que recibimos, esto es la explotación de la misma para conseguir un objetivo”[ii]Por la naturaleza de nuestra carrera, estamos familiarizados con el concepto de gestión y no ahondaremos en él. En cambio, al analizar un término de uso tan cotidiano como lo es la palabra “conocimiento”, nos damos cuenta de que su complejidad requiere mayor profundización. En este sentido, nos es necesario introducir dos nuevos términos:

- Datos: “un conjunto de hechos discretos yobjetivos sobre acontecimientos”[iii]
- Información: “datos significativos que apuntan a cambiar la manera que el receptor percibe algo y a modificar su criterio y su conducta”[iv]

Con estas definiciones, podemos concluir que la Información se obtiene de la interpretación de uno o más Datos. A su vez, y fijándonos en la definición de Conocimiento expuesta más arriba, podemos considerar aéste como un producto de la Información.

En el ámbito empresarial se aplica el siguiente esquema:
Datos → Información → Conocimientos → Acciones → Resultados Económicos

En este sentido, se hace evidente que un correcto manejo del conocimiento es indispensable para aumentar la rentabilidad de la organización.[v]
Según Spender existen 4 tipos de conocimiento:

-individual explícito: consciente
- individual implícito: automático
- social explícito: objetivo
- social implícito: colectivo

Existen relaciones y procesos que se dan entre estos tipos de conocimiento:

- Compilación: cuando se generan rutinas conductuales en base a instrucciones habladas o escritas. (consciente→automático)
- Articulación: opuesta a compilación. Porauto-observación u observación de otros se verbaliza alguna habilidad procedimental personal. (automático→consciente)
- Socialización: cuando un individuo adquiere hábitos de trabajo al laborar con otros que ya poseen hábitos colectivos adquiridos. (colectivo→automático)
- Adaptación Mutua: grupo de personas con habilidades personales diferentes desarrollan normas de colaboraciónimplícitas que dan lugar a rutinas colectivas. (automático→colectivo)
- Difusión: al difundirse conocimiento verbalizado individual a través de medios de comunicación compartidos, se genera conocimiento explícito colectivo. (consciente→objetivo)

Estando en conocimiento de estos datos, podemos adentrarnos en la Gestión del Conocimiento. Es necesario tener en cuenta que ésta es unadisciplina reciente y por lo tanto, en desarrollo constante. Ha sido definida de diversas maneras por diferentes autores, entre estas definiciones hemos querido destacar:
“Obtener el conocimiento adecuado para las personas que lo necesiten en un tiempo determinado y proveer de medios específicos para compartir ese conocimiento, de forma que se transforme en acción para mejorar los resultados de la...
tracking img