Gestión del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- Introducción
II- Capital Intelectual
- El capital intelectual de la organización está constituido de activos intangibles como:
1. Capital Interno.
2. Capital Externo.
3. Capital Humano.
- La perspectiva del capital intelectual
- Nota interesante: La nueva riqueza del siglo XXI
III- El conocimiento
- Tipos de Conocimiento.
Conocimiento tácito o individual (know how).
Conocimientoexplícito o colectivo (know that).
IV- Introducción a la Gestión del Conocimiento
V- La Gestión del Conocimiento.
VI- Las tecnologías Web en función de la gestión del conocimiento
VII- Teoría de Recursos y Capacidades
VIII- Aprendizaje Organizativo
IX- Conclusiones
X- Bibliografía

I- Introducción
Las organizaciones del siglo XXI están elevando su interés en la Gestión del Conocimiento alcomprender la importancia de la utilización de los recursos intangibles para lograr ventajas competitivas. El conocimiento se considera ahora como un activo de elevado valor económico, como un nuevo recurso estratégico para elevar la productividad, y un factor de estabilidad en un entorno competitivo dinámico.

Es por ello, que las empresas están adaptándose constantemente para responder a losnuevos retos de su entorno competitivo y a través de la Gestión del Conocimiento hallaron una valiosa estrategia que les permite unificar al conocimiento esencial requerido para lograr el desarrollo eficiente de sus actividades.
.
En este trabajo detallamos de forma sintética y concisa los conceptos de: Conocimiento, Capital Intelectual, Gestión de Conocimiento, las Tecnologías en función deella, las Teorías de los Recursos así como la importancia de lograr un Aprendizaje Organizativo. Se presenta con claridad la interrelación existente entre las mismas y la funcionalidad de cada una de ellas.

II – El conocimiento

El conocimiento es un conjunto de datos e informaciones obtenidos mediante el aprendizaje y la experiencia, es la sumatoria de lo conocido. Está en la mente de laspersonas y hace parte de la imprevisibilidad y complejidad del ser humano.
El conocimiento es el activo más valioso que poseen las personas y las organizaciones para el logro de su objetivos, por lo que es importante recordar algunos de los principales peligros al respecto:

- La creencia en los conocimientos y éxitos del pasado. Es común que algunas personas acostumbran a vanagloriarse de suformación académica y éxitos profesionales del pasado, por ejemplo, dicen: soy licenciado en Psicología, máster en Ciencias de la Educación, PhD en Economía, etc., realicé trabajos profesionales para organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interameriacano de Desarrollo, PNUD, Unión Europea y otros. Sin embargo, hay que considerar que su formación académica terminó hace diez o más años y elúltimo trabajo profesional finalizó hace más de cinco años. El peligro está en que estas personas creen que con sus conocimientos y éxitos del pasado ya es suficiente, en síntesis, que ya lo saben todo.
El camino que va desde el conocimiento (saber) a la acción (hacer algo) resulta, a veces, difícil por el divorcio entre las universidades y las empresas.

- La creencia en modelosorganizacionales y de procesos. Muchos directivos, gerentes y técnicos siguen creyendo en modelos o “recetas” para dar solución a los problemas organizacionales y de gestión. Es necesario tomar conciencia de que no existen modelos o fórmulas mágicas para dar solución a los problemas de estructura organizacional, procesos operacionales y de gestión. En todos los casos, el qué y cómo hacer se determinan en ellugar, momento y situación en que se realizan los trabajos, es decir, todo dependerá de las condiciones de los ambientes externo e interno de las empresas (enfoque de contingencia de la Administración).

- La falta de capacitación constante. Este es otro de los peligros latentes de nuestro tiempo. Muchas personas se conforman con sus títulos o diplomas y sus experiencias profesionales del...
tracking img