Gestión del talento humano y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia
LIDERAZGO EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL PARA ALCANZAR COMPETENCIAS PROFESIONALES.

Dra. Elvia Mercedes Agurto Távara
Docente de la Univ. Nac. José Faustino Sánchez Carrión

“CON LA GLOBALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, EL FUERTE IMPACTO DEL CAMBIO Y EL INTENSO MOVIMIENTO EN BUSCA DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD EN LA MAYORIA DE ORGANIZACIONES, SURGE UNAELOCUENTE PRUEBA DE QUE LA GRAN DIFERENCIA Y LA PRINCIPAL VENTAJA COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS PROVIENE DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ELLAS. LAS PERSONAS SON LAS QUE MANTIENEN EL STATUS QUO EXISTENTE,Y SON LAS QUE GENERAN Y FORTALECEN LA INNOVACIÓN Y LO QUE SERÁ”( Idalberto Chiavenato).

La globalización en el mundo ha generado novedosos desafíos en la humanidad, dentro de los cuales encontramos alconocimiento así como a la competitividad como forma de aprovechar y generar factores que permitan lograr un mejor posicionamiento y empoderamiento de las organizaciones, instituciones, de los productos, servicios, profesiones y de las propias personas. A todo ello ha contribuido el desarrollo de la tecnología de la información; el posicionamiento de la sociedad del conocimiento, el hecho de que enlas nuevas visiones de los gestores se le dé importancia al capital humano, buscando potenciar el talento humano en todas sus expresiones.
El mundo académico y las profesiones no pueden estar exentas de todos estos avatares, por el contrario se circunscriben en muchas de sus labores, por ello se llega a decir que para la construcción del futuro de las sociedades modernas y posmodernas, se debeincluir orientaciones que vayan de la mano con estos cambios, así por ejemplo las profesiones asisten a un mercado globalizado, por lo que su formación debe integrar los paradigmas de la nueva cultura del manejo y uso del conocimiento, que no es otra cosa que los modelos que trae la globalización y la tecnología, asimismo una formación sólida que nos lleve a poder insertarnos en cualquier espacioprofesional del orbe, sin soslayar en este proceso la preocupación por contar con una sociedad justa, democrática, que visualice el presente y el futuro en lo que corresponde al medio ambiente y a la persona, considerando la temática mundial de la responsabilidad social en toda su amplitud.
Dentro de esta perspectiva no podemos dejar de precisar que en la formación de los profesionales se debecontar con competencias que sean pertinentes con lo que se requiere en el mundo actual, considerando la demanda del mercado laboral.
Por ello cabe interrogarnos, en la ruta de lo que queremos lograr con la Ponencia,
¿A que se denomina competencias?, ¿Cuándo se empieza hablar de competencias?, ¿Qué son las competencias profesionales?, ¿cuáles son las competencias del Trabajo Social?, ¿Cuánimportante es el liderazgo en Trabajo Social?, ¿Cómo haremos que en el desempeño del Trabajador Social se evidencie el liderazgo?; sin lugar a dudas que haremos esfuerzos para tener las respuestas a cada una de las interrogantes y es lo que paso a desarrollar.
Competencia:
Para Bunk (1994) “posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejerceruna profesión, puede resolver los problemas profesionales en forma autónoma y flexible y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo”. Se identifican cuatro tipos de competencias: técnicas, metodológicas, sociales y de cooperación, integrando en cada una de ellas contenidos que les son propios y que las determinan. La integración de los cuatro ámbitosde competencia da lugar a la competencia de acción profesional, la que en rigor es indivisible.
… las competencias son un saber hacer con conciencia. Es un saber en acción. Un saber cuyo sentido inmediato no es describir la realidad, sino modificarla; no definir problemas sino solucionarlos; un saber el qué, pero también el cómo. Las competencias son, por tanto, propiedades de las personas en...
tracking img