Gestión educativa organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Educativa Organizacional
Diferentes definiciones sobre gestión.
Gestión Del latín gestio (acción de llevar a cabo).
- Realización de las acciones oportunas para conseguir el logro de un asunto o de un deseo:
Su gestión para intentar ascender de categoría no le dio el resultado que esperaba.
Organización y dirección de algo, especial de una empresa o de una institución: La propiadueña se ocupa de la gestión de la fábrica.
Una habilidad entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo de liderazgo, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización considerada.
La capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea.
La generación y mantenimiento de recursos y procesos en una organización para queocurra lo que se ha decidido que ocurra.
La gestión se puede definir como un modelo administrativo participativo e integral, que aplicado a las instituciones tienen como finalidad su transformación, a través de la construcción de proyectos institucionales, es decir de innovación. 1
Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificación),según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios, y la forma como se realizarán estas acciones ( estrategias, acción) y los resultados que se lograrán.2
El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye, la organización escolar es junto con la culturaescolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, el responsable ha de tener capacidad de liderazgo el cual debe de estar vinculado con el quehacer diario de la escuela que es el de formar a alumnos.³
"Comprender la vida de la escuela supone un propósito bien diferente y bastante más complejo e incierto que pretender especificarlos factores organizativos que determinan su funcionamiento eficaz" (Pérez Gómez, 1998:147).4
Gestión escolar: conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica en – con y para la comunidad educativa. 5
Las acciones de los seres humanos están fuertemente influenciadas por los marcosreguladores que operan a través de los mecanismos de gestión.
Cada forma de gestión contiene implícita una teoría particular de la acción humana, cada forma de gestión diseña espacios y formas de acción humana.

Pero la gestión escolar no se reduce a la función exclusiva para el director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y lo hace participar enrelaciones que a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa-incluyendo la comunidad externa.
Reflexión de las definiciones.
Podemos observar en las definiciones que la gestión tiene dos variantes en primer lugar, la gestión como proceso en el cual se realizaran funciones para lograr un cambio en las instituciones mediante acciones previamente analizadas y una vezefectuadas estas acciones o estrategias implica la evaluación y la segunda variante es la gestión como capacidad, en este sentido el gestor desarrolla la habilidad para involucrar a los agentes educativos y optimizar labores teniendo como objetivo cumplir las metas institucionales, un gestor desarrollara habilidades como el liderazgo, la comunicación, el entusiasmo, el trabajo en equipo entre otros.Los elementos que encontramos sobresalientes en las definiciones son : liderazgo, transformación, y recursos.
Liderazgo:
Proceso personal y profesional de un directivo o equipo directivo para coordinar los esfuerzos de los miembros del colegio para resolver dificultades y el logro de los objetivos institucionales.
Transformación:
Es el objetivo de la gestión, son los cambios sistematizados...
tracking img