Gestión escolar: importancia de la organización del centro para un trabajo colectivo eficiente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del primer parcial, hemos ido descubriendo una perspectiva que desconocíamos, pues centrábamos nuestra labor en lo que respecta al trabajo dentro del aula, y descubrir estrategias de atención adecuadas a cada necesidad educativa especial que se nos puede presentar ante el trabajo docente. Abrimos un amplio paradigma que pretende la atención a alumnos, sin dejar de lado la integración einclusión de alumnos a las aulas; sin embargo, habíamos dejado de lado aquello que respecta a la administración de un centro educativo, en el que se pueda dar la educación de calidad que pretendemos.
Es así, como en esta asignatura, hemos podido ampliar nuestros conocimientos, observando y analizando aquellos factores que rigen y organizan el sistema escolar, tanto a nivel nacional, comoespecifico de cada escuela, basándose en sus características especificas, sin dejar de lado aquello que la organiza de forma general.
Si bien, conocíamos la existencia de un “Plan y programa de educación” que, para la mayoría, nos sirve solamente para planear las actividades dentro del aula, viene siendo en el análisis de gestión escolar, donde pudimos observar que este no se basa solamente en los temasy las actividades, sino mas bien, con propósitos que permitan “aprender los necesario para aprovechar las sorpresas inevitables y evitar las anticipaciones y profecías descartables. Se busca una sociedad mas libre, plural y democrática” (planes y programas de estudio 2009), según la maestra Rebeca Rodríguez (ENEHRL) en el congreso de educación en Obregón, Sonora en Marzo del 2010. Es así, quela educación no se basa solamente en proporcionar las bases teóricas y temáticas básicas para “pasar de grado”, sino incluye una formación que va más allá del presente, sino que se anticipa a las necesidades futuras de los alumnos. Esto es, pues, la razón principal por la que la educación escolar debe darse desde las bases firmes de una organización estructurada en la que se trabaje junto con otrosenseñantes, que si bien supone poner parte de uno mismo, es ponerse en calidad de siervo para la educación, ponerse al servicio de los demás.
Weinert (1985), hace alusión a esto ultimo mencionando que “cada uno de los miembros de la organización ya no es libre para actuar a su albedrio y para decidir de manera autónoma como, donde y cuando deben hacerse las cosas”. En religión, dice una cita que“el que no vive para servir, no sirve para vivir”, y es complemento de esto mismo que me gustaría confrontar con lo citado con Weinert. Como maestros, debemos principalmente, centrarnos en la atención, en servir a los alumnos de la manera que ellos lo merecen, por que no son más que personas y como tales, se les debe tratar como ello. Es así, que primeramente, debemos ser comprometidos connuestro trabajo, y con cada uno de los niños a los que atendemos, y amar ese trabajo, así como Orlando Terré lo embellece en una frase “la ciencia sin amor es destructiva”, y a quien mas destruiremos si no tenemos un compromiso con nuestro trabajo, si no es al futuro, no solo de nuestra cuidad, sino, el futuro del mundo.
Es por ello, que los estudiantes tienen derecho a recibir una enseñanza de calidady esta no es posible si entre sus profesores no existen planteamientos congruentes y actuaciones solidarias a partir de criterios tomados de manera común, es decir, con el dialogo entre todos los integrantes de la comunidad educativa; y darse cuenta que los alumnos no son posesión del maestro que “los tiene” en determinado espacio temporal, sino son de todos los profesores y profesoras, por lotanto, es compromiso de todos la formación integral de los alumnos, ya que todos incidirán en cada promoción de estudiantes a lo largo de los muchos años del periodo escolar.
Un conflicto común que se viene observando es el hecho de que, debido a que los maestros saben que habrá conflictos, no precisamente debido a una mala organización, sino a las necesidades presentes en la sociedad que...
tracking img