Gestión escolar

I. LA GESTIÓN ESCOLAR

1.1 Definición de gestión escolar

Gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación delquehacer educativo. Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño dedocentes y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela.

Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento deobjetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas. Dependiendo de la focalización, es posible identificar grandesáreas de la gestión escolar: gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la comunidad.

Procesos involucrados:

* Apoyo para desarrollar una cultura de la calidaden todos los proyectos a realizar, creando conciencia de mejoramiento, trabajo en equipo y participación.

* Fomentar el uso de instrumentos y herramientas en la toma de decisiones, organizacióny seguimiento de los procesos que se implementan en la institución.

* Apoyo en la articulación de proyectos, con el propósito de dar un sentido a las actividades a la luz de los propósitosestablecidos en la institución educativa. Implementación de Indicadores de gestión, con el propósito de visualizar el estado de desarrollo de los procesos.

* Sistematización y documentación de todoslos procesos, con el propósito de lograr aprendizajes organizacionales de los desaciertos y consolidar sostenibilidad.

Gestión educativa y gestión escolar
El concepto de gestión, tal como seutiliza actualmente, proviene del mundo de la empresa y atañe a la gerencia. La gestión se define como la ejecución y el monitoreo de los mecanismos, las acciones y las medidas necesarios para la...
tracking img