Gestión financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I

1. Defina detalladamente y compare los análisis tipo horizontal, vertical y de ratios financieros. ¿Qué es el ROF?, ¿Qué significa que sea mayor a uno?

Análisis horizontal
✓ Se usa para evaluar tendencias a través de los años de las distinta cuentas. Se puede comparar con las de la competencia. Cuando son muchos los años a comparar, se pueden mostrar tendencias relativas aun año base, cada cuenta del año base = 100.
✓ La comparación de cuentas es para obtener las variaciones en pesos y porcentajes
✓ El factor mas importante es la tendencia.
✓ Es dinámico, considera más de un período.

Análisis vertical
✓ Es una análisis estático, en el cual se utiliza una partida representativa del estado financiero y todas las demás partidas se expresancomo porcentaje de ella.
✓ En el Balance General cada cuenta seexpresa como porcentaje del activo total o pasivo total.
✓ En el Estado de Resultado se expresan en función de las ventas netas.
✓ Este análisis se usa para revelar la estructura de la empresa y su posición relativa en la industria.

Análisis de ratios
✓ Es la técnica más utilizada para el diagnostico financiero.✓ Sirve para analizar en mayor profundidad aquellas áreas en las cuales el análisis horizontal y/o vertical indicaron posibles problemas
✓ El análisis de ratios permite comparaciones internas y externas.
✓ En la mayoría de los casos proporcionan “pistas” sobre las condiciones subyacentes.
✓ Señalan aquellas áreas que requieren mayor investigación y análisis.
✓Este análisis por si solo no presentan utilidad, deben ser comparada con la industria y la propia empresa.

Las razones financieras se clasifican en 4 categorías básicas:
a) Liquidez (c/p).
b) Actividad (c/p).
c) Deuda.
d) Rentabilidad (c/p)

RAF = Ratio de apalancamiento financiero
[pic]
Cuando ROE > ROI, la tasa de rendimiento de los capitalesinvertidos es superior al costo de los créditos conseguidos. Lo que estimula la disminución de la independencia financiera.
Si ROE < ROI el efecto palanca es negativo. El endeudamiento deteriora la rentabilidad del patrimonio




2. Señale la importancia del inventario dentro del capital de trabajo. Además describa el modelo del Lote Óptimo de Compra (LOC) y su relación con el punto dereorden. ¿Se relaciona lo anterior con el Modelo de Miller Orr?
Importancia del inventario dentro del Capital de Trabajo:
Junto con las cuentas por cobrar, constituyen la principal inversión dentro de los conceptos que dan origen al capital de trabajo.
1) Por el monto de la inversión que se requiere,
2) Por la complejidad y grado de dificultad que implica una administración efectiva, cuyofin es mantener y/o aumentar la productividad de la empresa.
3) Son necesarios para la operación, sin ellos no hay ventas, no habiendo ventas no hay utilidad y esto llevara al cierre del negocio.

[pic]

Es una práctica bastante extendida en las empresas industriales y básicamente consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar los pedidos indicando que lasexistencias de determinado material ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido.
El punto al que debe hacerse el nuevo pedido debe ser aquel que permita, mientras llega el nuevo pedido, seguir produciendo o vendiendo las existencias.
Para determinar el punto de reorden debe tomarse en cuenta el consumo diario, el tiempo de envío del pedido, el surtido del pedido, el tiempo detransportación y entrega, el tiempo de recepción y revisión de calidad y almacenaje.

Miller-Orr por su parte desarrollaron un modelo de administración de efectivo que determina en términos teóricos el nivel óptimo de efectivo con respecto al cual fluctúa el saldo de efectivo hasta alcanzar un límite tanto superior como inferior.
Si se llega a un límite superior, se toman posiciones compradoras en...
tracking img