Gestión humana en siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE GESTIÓN HUMANA EN EL SIGLO XXl
1. Estado del Arte de la Gestión Humana
Dentro de los actores de una organización se destaca el papel que Gestión Humana desempeña para alcanzar el logro de los objetivos organizacionales. Se podría definir la gerencia de Gestión Humana como aquella área referida a las políticas, prácticas y sistemas que ejercen influencia sobre las actitudes,comportamientos y desempeño de los empleados de la organización y quien está llamada a apoyar procesos de estrategia y cambio organizacional.
En ese orden de ideas, dentro del proceso estratégico que se debe desarrollar en la organización, hay que considerar la estrategia de gestión humana con el fin de determinar las prácticas que se llevarán a cabo para influenciar el desempeño de la misma.
Muchascompañías hoy cuentan con departamentos y áreas de recursos humanos, pero en el nuevo contexto organizacional, el rol de gestión humana no es una responsabilidad funcional. Hoy es responsabilidad de todo el staff gerencial el participar en el desarrollo de las prácticas de gestión humana. Visto de ésta manera la gestión humana trasciende de un papel secundario y se convierte en un verdadero socioestratégico.
Hoy las compañías deben localizar las mejores prácticas en gestión humana, que permitan potencializar y contribuir al desarrollo de las habilidades de la organización; así como la contribución a los objetivos organizacionales a través del soporte adecuado a las diferentes operaciones del negocio.
Ahora bien, en el nuevo contexto la función de recursos humanos sufre una transicióndesde ser una función netamente administrativa a una función socio estratégico de negocio. Algunas preguntas que se podrían formular para determinar si gestión humana está jugando un papel estratégico en el negocio son:
* ¿Qué está haciendo Gestión Humana para agregar valor a sus servicios para los clientes internos y externos?
* ¿Cómo se está midiendo la efectividad de recursos humanos?* ¿Qué estrategias de recursos humanos pueden ser empleadas para llevar a la organización hacia un nuevo estadio de desempeño?
* ¿Cómo hace recursos humanos para que los empleados actuales o potenciales quieran estar en la organización?
* ¿Cuáles son los temas de investigación en el área de recursos humanos?
* ¿Cuál es el mejor cambio que el área de recursos humanos puede propiciarpara preparar a la compañía para el futuro?
Sin duda alguna al revisar las preguntas anteriores y al darles respuesta se refleja el valor estratégico que el área tiene para la organización. Pero, ¿cómo se puede estructurar al interior el área para generar este nuevo aporte estratégico?, veamos:

Misión - Visión
Objetivos
Estrategia
NECESIDADES DE GH
0 Habilidades
1 Comportamientos2 Cultura
PRACTICAS DE GH
3 Reclutamiento
4 Entrenamiento
5 Desarrollo gerencial
6 Relaciones laborales
7 Estructura de pagos
8 Beneficios
9 Selección
Soporte a Implementaciones Estratégicas.

La organización del rol de gestión humana debe permitir lograr un nuevo reconocimiento al papel que cumple el hombre en la organización, de esta manera se adquiere uncompromiso serio con su desarrollo económico, social e intelectual. El hombre no será visto como un medio sino como un fin y por lo tanto la responsabilidad social será mucho más clara y asumida como algo natural de las organizaciones.
Dentro de los nuevos conceptos incluidos en el área, se encuentran la gestión por competencias y el capital intelectual. La primera, involucra para recursoshumanos en un serio compromiso de adquirir en el medio, las competencias requeridas para el logro de los objetivos organizacionales, así como el desarrollo de las necesarias en el personal que ya se encuentra vinculado y por qué no llevar el concepto hasta términos de medición del desempeño y la retribución. Por su parte, el capital intelectual trae consigo la premisa que la ventaja competitiva se...
tracking img