Gestión humana y estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Humana y Estrategia Organizacional

GESTIÓN HUMANA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL: ESTUDIO DE CASO
Adriana Aguilera Castro Universidad del Valle
RESUMEN

Este artículo presenta el análisis del aporte de los procesos de gestión humana a la conformación, desarrollo y cumplimiento de la estrategia organizacional en una empresa multinacional del sector manufacturero. Partiendo de lafundamentación teórica, se realizó una propuesta de agrupación de la gestión humana en seis procesos principales. Una vez establecidos estos procesos se determinaron los aspectos de la estrategia que se desarrollarían a nivel teórico para identificar y analizar el aporte de la gestión humana a la estrategia organizacional. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo. En este caso seevidencia una estrecha relación entre el adecuado desarrollo de los procesos de gestión humana y el cumplimiento de la estrategia organizacional.

Palabras Clave: Gestión Humana, Procesos de Gestión Humana, Estrategia Organizacional, Tipos de estrategia, Estudio de Caso

Clasificación Colciencias: Artículo de Investigación Científica: Estudio de Caso

Clasificación JEL: M000; M110; M120



Elpresente artículo surge a partir de los resultados obtenidos en un estudio de caso para la realización del Trabajo de Grado de Maestría en Ciencias de la Organización en la Universidad del Valle, Titulado: “Los Procesos de Gestión Humana y su Aporte a la Estrategia Organizacional: El Caso de una empresa Manufacturera"; Dirigido por la profesora Mónica García Solarte.

1

I Simposio deInvestigación.- Capítulo Suroccidente de ASCOLFA

ABSTRACT
This article presents the analysis of the contribution of the processes of human management to the conformation, development and fulfillment of the strategy organizational in a multinational company of the manufacturing sector. Departing from the theoretical foundation, there was realized an offer of the human management in six principalprocesses. Once established theses processes decided the aspects of the strategy that would develop to theoretical level to identify and to analyze the contribution of the human management to the strategy organizational. The research is of exploratory and descriptive. In this case a narrow relation is demonstrated between the suitable development of the processes of human management and the fulfillmentof the strategy organizational.

Key words: human management, human management processes, organizational strategy, types of strategy, study of case

2

Gestión Humana y Estrategia Organizacional

INTRODUCCIÓN
En el mundo empresarial se reconoce que las personas, al igual que los recursos organizacionales (maquinaria, materias primas, productos en proceso y terminados, muebles y enseres,equipo de oficina, capital y demás), existen para lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Una vez han sido planteadas la misión y la visión de la empresa, se procede a trazar planes de acción a corto, mediano o largo plazo para su cumplimiento; estos planes de acción deben estar articulados y deben coincidir con un plan general que represente lo que la empresa pretende conseguir;ese plan general es la estrategia. Teniendo en cuenta la estrategia como un medio indispensable para el cumplimiento de las metas organizacionales, es importante definir de qué manera la gestión humana aporta o puede aportar al alcance de dichas metas.

El presente artículo pretende identificar el aporte de los procesos de gestión humana, a la conformación, desarrollo y cumplimiento de laestrategia organizacional, particularmente mediante el estudio de caso de una empresa multinacional manufacturera. En la primera parte se abordan los aspectos metodológicos que soportaron el proceso de investigación. En la segunda parte se presenta el desarrollo de los aspectos teóricos relacionados con la gestión humana y sus procesos, estableciendo, delimitando y agrupando los componentes tenidos...
tracking img