Gestión logística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Logística

Las estrategias, operaciones y enfoques de la logística tienen un origen grecolatino y militar.

Hace unas décadas que el término sirvió para englobar un conjunto amplio de conceptos y procesos que van desde la manipulación, almacenamiento, despachos y distribución del primer proveedor de una cadena de abastecimiento, hasta el lugar y proceso en que el últimoconsumidor toma el producto terminado en el punto de venta de su lugar de exposición, o lo que solicita por Internet (que es el nuevo canal de comercialización que impone retos logísticos).

La logística ha debido ser redefinida por los centros institucionales más importantes que reúnen a los profesionales del sector, para enmarcarla dentro de lo que es el concepto de la cadena logísticaintegral, o cadena de suministros o cadena de abastecimiento.

La definición institucional de logística es:

Logística es la parte de la cadena logística integral en la que se planifica, implementa y controla la eficiencia en el flujo de materiales, su almacenamiento, servicios de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, en orden a satisfacer losrequerimientos de los clientes.

Esta definición se puede entender también como la cadena de abastecimiento, concepto bajo el cual los americanos han aprendido que nadie hace su gestión logística aislado de sus proveedores y clientes, por lo tanto logística es, entonces, una parte estratégica y operativa sustancial de la administración de la cadena de abastecimiento de cualquier compañía.En castellano esto puede traducirse como que la cadena de abastecimiento es el esfuerzo relacionado en producir y distribuir un producto final, desde el proveedor de los proveedores hasta el cliente de los clientes. Cuatro procesos básicos, Planificar, Comprar, Hacer y Distribuir delinean estos los cuales incluyen la gestión de los suministros y la demanda, la compra de materia primas ycomponentes, su producción y ensamble almacenamiento y administración de los inventarios, ingresos y gestión de órdenes, distribución a través de todos los canales, distribución final a los clientes. Debido a esta amplia definición, la gestión de la cadena logística integral o cadena de abastecimiento posee complejas interdependencias, creando empresas extendidas más allá de las puertas de lasfábricas. Hoy en día los proveedores de materiales, los socios en los canales de abastecimiento, mayoristas, distribuidores, minoristas y sus consumidores, proveedores de sistemas informáticos y desarrolladores de programas, son todos ellos claves en la cadena logística integral.

En relación a una Cadena de suministro se puede definir como:

Conjunto de enfoques utilizados para integrareficientemente proveedores, bodegas y tiendas, de manera que los productos sean producidos y distribuidos en las cantidades correctas, lugares correctos, y en el tiempo correcto, con el fin de minimizar los costos totales de ésta y satisfaciendo los niveles de servicio requeridos.”

La Cadena de Suministro o Red Logística comprende proveedores, centros de manufactura, bodegas, centros dedistribución y locales de venta. Además, considera materias primas, inventario de productos en proceso y productos terminados que
fluyen entre las instalaciones.

Dentro de las dificultades que se encuentran en Logística son :

Agentes con objetivos diferentes e incluso conflictivos:

(Proveedores ) ( Productores ).
(Productores ) ( Bodegas y Distribuidores ).Evolución en el tiempo:

Presiones para producir mayor variedad de productos
de alta calidad e incluso personalizados.

Efecto Látigo:

Las órdenes fluctúan considerablemente a través de la cadena (hacia atrás).

Importancia de Logística

La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al...
tracking img