Gestión para habilidades las habilidades educativas

Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existen¬cia de la economía del conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre lospaíses y las personas. L Construir sociedades del conocimiento contri¬buye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los cuatro principios que la Unesco estableció en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información orientan la formulación de políticas, son
1. Acceso universal a la información.
2. Libertad de expresión
.3. Diversidad cultural y lingüística.
4. Educación para todos.Ninguna reforma educativa puede evadir los Estándares de Habilidades Digitales, en tanto que son descriptores del saber y saber hacer de los alumnos cuando usan las TIC, base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Los perfiles de los estudiantes competentes en uso de TIC deben asociarse a los periodos escolares dela Educación Básica y al modelo de equipamiento.
Para cumplir los Estándares de Habilidades Digitales se han considerado dos es¬trategias:
Aulas de medios y Aulas telemáticas.


Es importante trabajar con los gobiernos estatales y grupos empresariales para fortale¬cer el equipamiento en el Tercer periodo escolar, donde sólo existiría Aula telemática base (1 a 30) para garantizar un númerode, al menos, cinco equipos conectables (laptop, notebook o tablet), aumentar el uso de plataformas y de dispositivos que conectan la red escolar.Los Estándares de Habilidades Digitales están alineados a los de la Sociedad Inter¬nacional para la Tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en inglés), de la Unesco, y se relacionan con el estándar de competencia para docentes denominado“Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comuni¬cación” (2008), diseñado por el Comité de Gestión de Competencias en Habilidades Digi¬tales en Procesos de Aprendizaje y con los indicadores de desempeño correspondientes.
Los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC son:
 Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar lacomprensión de conoci¬mientos y conceptos.
 Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y pro¬cesos, utilizando las TIC.
 Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investiga¬ciones, utilizando las TIC.
 Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea,para trabajar de manera colabo¬rativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
 Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.
 Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pen¬samiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basadosen situaciones de la vida real.
 Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.
 Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la crea¬ción de documentos o la investigación; un software para la presentación e inte¬gración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicarresultados e identificar tendencias.
 Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital.
 Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera indi¬vidual, por parejas o en equipo.
 Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.
Para integrar las acciones para el uso de las TIC,...
tracking img