Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, ycobran sentido ante la existen¬cia de la economía del conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entrelos países y las personas. L Construir sociedades del conocimiento contri¬buye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los cuatro principios que la Unesco estableció en la Cumbre Mundial sobre laSociedad de la Información orientan la formulación de políticas, son
1. Acceso universal a la información.
2. Libertad de expresión
.3. Diversidad cultural y lingüística.
4. Educación paratodos.
Ninguna reforma educativa puede evadir los Estándares de Habilidades Digitales, en tanto que son descriptores del saber y saber hacer de los alumnos cuando usan las TIC, base fundamental paradesarrollar competencias a lo largo de la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Los perfiles de los estudiantes competentes en uso de TIC deben asociarse a los periodosescolares de la Educación Básica y al modelo de equipamiento.
Para cumplir los Estándares de Habilidades Digitales se han considerado dos es¬trategias:
Aulas de medios y Aulas telemáticas.


Esimportante trabajar con los gobiernos estatales y grupos empresariales para fortale¬cer el equipamiento en el Tercer periodo escolar, donde sólo existiría Aula telemática base (1 a 30) para garantizar unnúmero de, al menos, cinco equipos conectables (laptop, notebook o tablet), aumentar el uso de plataformas y de dispositivos que conectan la red escolar.Los Estándares de Habilidades Digitales estánalineados a los de la Sociedad Inter¬nacional para la Tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en inglés), de la Unesco, y se relacionan con el estándar de competencia para docentes denominado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Gestión para habilidades las habilidades educativas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-Para-Habilidades-Las-Habilidades-Educativas/3407984.html

MLA

"Gestión para habilidades las habilidades educativas" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-Para-Habilidades-Las-Habilidades-Educativas/3407984.html>.

MLA 7

"Gestión para habilidades las habilidades educativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-Para-Habilidades-Las-Habilidades-Educativas/3407984.html>.

CHICAGO

"Gestión para habilidades las habilidades educativas." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-Para-Habilidades-Las-Habilidades-Educativas/3407984.html.