Gestión rse en las mypes de cochabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA
Diciembre-2010
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1. Antecedentes generales
1.2. Antecedentes de la Responsabilidad Social Empresarial
1.2.1. La empresa viva.-
Arie de Geus en su libro “The Living Company°, escrito después de trabajar como alto directivo de Shell, en 1983 estaempresa creó un equipo dirigido por el propio de Geus para analizar en profundidad a las empresas que habían sobrevivido durante más de un siglo y tratar de comprender qué las caracterizaba. Una cosa que sorprendía a de Geus era la tremenda diferencia entre la esperanza de vida y la vida media de las empresas: mientras había compañías como Stora o Sumitomo con más de setecientos cuatrocientos años dehistoria respectivamente, la inmensa mayoría desaparecía tras unos pocos años de vida (menos de veinte años o alrededor de cuarenta si eliminaban las empresas que morían en su “primera infancia”). Su conclusión es que “las compañías mueren porque sus directivos se centran exclusivamente en producir bienes y servicios, y se olvidan de que una empresa es una comunidad de seres humanos que está en elmundo de los negocios, cualquier negocio, para permanecer viva”.
Después de estudiar las veintisiete empresas europeas, norteamericanas y japonesas centenarias, De Geus y su equipo observaron que todas ellas compartían cuatro rasgos que las asemejaban a sistemas vivos:
Cuadro nº1
Rasgos de las empresas
Fuente.-

1.2.2. La organización inteligente.-
Peter Senge publicó en 1990 el libro “Laquinta disciplina: Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente °, elegido en 1997 por la revista Harvard Business Review como una de las obras más influyentes en gestión empresarial de los últimos setenta cinco años. En este libro Senge popularizó el concepto “organización inteligente” (learning orgaiuization) y explicó las cinco disciplinas que una empresa necesita para llegar aserlo.
Según Senge, las organizaciones inteligentes son aquéllas en las que sus miembros amplían continuamente su capacidad de crear los resultados que verdaderamente desean, nuevos expansivos patrones de pensamiento son promovidos, la aspiración colectiva es liberada y las personas aprenden continuamente a ver “el todo” juntos. La necesidad de avanzar hacia tal tipo de organizaciones es que, ensituaciones en las que los cambios acaecen y se suceden rápidamente, sólo las que son flexibles, capaces de adaptarse y productivas pueden sobresalir y, para que ello suceda, las organizaciones han de descubrir cómo conseguir el compromiso de sus miembros y promover su capacidad de aprender: “cuando preguntas a la gente qué es ser parte de un gran equipo, lo más notable es el sentido, losignificativo de la experiencia. Las personas hablan de formar parte de algo mayor que ellos, de sentirse conectado. Para algunas personas sus experiencias como miembros de grandes equipos sobresalen como los periodos de su vida vividos de la forma más intensa. Algunos pasan el resto de sus vidas buscando formas de recobrar ese espíritu”. Para construir organizaciones inteligentes Senge propone cincodisciplinas:
Cuadro nº2
Las cinco disciplinas de las organizaciones inteligentes

Fuente.-
1.2.3 Definición de Responsabilidad Social Empresarial.-
El nuevo paradigma es el de que la empresa sea responsable y sostenible.
En la empresa se han dado una serie de cambios que justifican el papel que hoy día juega la RSE. Las organizaciones han pasado de tener responsabilidades económicas y legales aser responsables de los problemas sociales. Es la sociedad la que demanda comportamientos éticos en temas que aun no estando regulados eran preocupantes, surgiendo así las obligaciones éticas. Es por ello que la empresa cambia de un Modelo Económico a un Modelo Socio-Económico que pone de manifiesto la importancia de la RSE.
Junto a los cambios anteriormente comentados que han tenido lugar en...
tracking img