Gestión tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
 
El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva “revolución” social, con el desarrollo de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima "la información" será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos, o sereadaptarán las profesiones existentes.

En muchos negocios aún no se tienen una estructura organizada y coherente para realizar gestión tecnológica; esta actividad ha estado dispersa en diferentes dependencias, especialmente en las que adquieren equipos y en las que operan el sistema. En estas empresas, la adquisición de tecnología normalmente se hace de una manera reactiva a partir de los catálogosde los fabricantes.
 
Pero en las actuales circunstancias, ya no es válido este modelo.  La gestión de tecnología hoy es considerada una variable competitiva en muchas empresas, por lo que debe ser un proceso sistémico en el cual las actividades se han de llevar a cabo sobre la base de la visión de conjunto y dentro del marco de la estrategia global y tecnológica de la empresa.
 
La idea deestablecer la gestión tecnológica como una función especializada dentro de la administración es lograr una vinculación orgánica entre las diferentes acciones de la empresa relacionadas con la tecnología.
 
La buena gestión de tecnología en las empresas depende de que tan intensiva sea su utilización, del tamaño de la organización y sobre todo del ambiente de competencia y de la protección estatalen que se desenvuelve la empresa. 

Cualquier negocio, para ser exitoso en las labores que desempeña, debe administrar apropiadamente sus recursos: humanos, financieros y tecnológicos. La gestión tecnológica es la herramienta para gestionar o administrar los recursos tecnológicos.

Para lograr una buena gestión de tecnología se debe:

♣        Identificar los recursos tecnológicos másimportantes para el negocio, es decir los que le proporcionan mayores beneficios.

♣        Potenciar aquellos recursos tecnológicos identificados como importantes y que requieren mayor desarrollo o innovación.

♣        Adquirir las destrezas tecnológicas necesarias para la gestión apropiada de los recursos.

♣       Utilizar estos recursos tecnológicos efectivamente, integrándolos con los otrosfactores de éxito de los negocios.

Gestión y uso de los Recursos Tecnológicos en un centro de Computación.
Un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Un recurso tecnológico, por lotanto, es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).
En la actualidad, los recursos tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas, educación y la visa diaria Es que la tecnología se ha convertido en unaaliado clave para la realización de todo tipo de tareas.
Una empresa que cuenta con computadoras modernas, acceso a Internet de alta velocidad, redes informáticas internas, teléfonos inteligentes y equipos multifunción estará en condiciones de competir con éxito en el mercado, más allá de las características propias de sus productos o servicios.
Los recursos tecnológicos ayudan a desarrollar lasoperaciones cotidianas de la empresa, desde la producción hasta la comercialización, pasando por las comunicaciones internas y externas y cualquier otra faceta.
En el hogar, los recursos tecnológicos pueden ser útiles para quienes tienen que realizar tareas académicas o para aquellos que desean trabajar en una oficina virtual o a distancia. No se requieren de grandes inversiones para contar con...
tracking img