Análisis de los factores que contribuyen a innovar las prácticas directivas.
Gestión y desarrollo educativo III
-------------------------------------------------
Obdulia Morales López

La adopción de maneras específicas en que las instituciones se organizan y conducen para cumplir sus propósitos, es sin duda, el rasgo central de la gestión.

La gestión escolar o educativa representa una manera alterna de asumir la dirección de las instituciones. En términos organizacionales significa: la presencia de procesos de planeación y evaluación para su desarrollo; la participación colegiada de sus comunidades; la transformación de las políticas educativas en actividades concretas y programáticas; el funcionamiento de disposiciones normativas para regular y hacer eficiente el quehacer escolar; el ejercicio de un liderazgo profesional firme y con un sentido claro en lo académico; la preparación y actualización del cuerpo directivo como mecanismo para una visión organizacional yuna administración competente.

1.-Equipos docentes sólidos.
Debe existir un equipo docente, fuerte y estable con una actitud abierta al cambio que muestre cierto grado de complicidad y aceptación para compartir ideas y proyectos en común, para transformar al centro

2.-Redes de intercambio y cooperación
Se enriquece con el intercambio y la cooperación tanto con profesores internos como externos a la institución, a través de redes presenciales y virtuales para facilitar el cambio de experiencias y la reflexión crítica en torno a los objetivos, proyectos didácticos e institucionales específicos para enriquecer el conocimiento escolar y la práctica docente, antes nuevas perspectivas de análisis se intervención a la renovación pedagógica.
3.- El planteamiento de la innovación y el cambio dentro de un contexto territorial
Una escuela tiene más posibilidad de mejorar en la medida en que exista un movimiento de cambio en la zona en la que se encuentra
4.-El clima ecológico y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Gestión Y Desarrollo Educativo Iii. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-y-Desarrollo-Educativo-Iii/4460391.html

MLA

"Gestión Y Desarrollo Educativo Iii" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-y-Desarrollo-Educativo-Iii/4460391.html>.

MLA 7

"Gestión Y Desarrollo Educativo Iii." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-y-Desarrollo-Educativo-Iii/4460391.html>.

CHICAGO

"Gestión Y Desarrollo Educativo Iii." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-y-Desarrollo-Educativo-Iii/4460391.html.