Gestión y vinculación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2928 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA APROXIMACIÓN A SU CONCEPTUALIZACiÓN.

Alfonso Durán Hernández'

El presente documento tiene por objeto presentar cual es la visión que tenemos acerca de algunas características, fundamentos y metodología de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa. (MEIPE)

El trabajo se divide encuatro apartados. En el primero de ellos presentamos nuestra concepción acerca de lo que entendemos por práctica educativa y su transformación; en la segunda parte describimos la metodología con la cual abordamos la investigación transformación de la práctica; posteriormente analizamos el proceso mediante el cual concretizamos la MEIPE; por último presentamos un cuadro en el que esquematizamos losprocesos de investigación transformación en cada uno de los semestres.

El documento fue concebido como un insumo que permita, junto con otros y mediante su discusión y análisis construir una visión conjunta y común de la MEIPE. El objetivo explícito y central de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa es "transformar la práctica educativa de los profesores".
Almarcarnos este objetivo partimos del supuesto de que por alguna situación el avance de la ciencia y la Técnica, no corresponden entre las metas de la educación formal y las aspiraciones de los actores del proceso educativo etc., el quehacer docente puede ser incorrecto, susceptible de mejorar o, sin ser necesariamente incorrecto, contener omisiones o lagunas.

De entrada planteamos quenuestro objetivo es transformar la práctica; pero qué entendemos por práctica educativa y qué entendemos por transformarla.

Para nosotros la práctica educativa es comprendida como un quehacer social en el que intervienen diferentes actores (maestro, alumno, padres de familia, etc.) dentro de un contexto determinado (aula, escuela, comunidad, sociedad) y que es influida y construida pordiferentes dimensiones: institucional, interpersonal, social, didáctica, valora!. Su transformación la concebimos como un cambio cualitativo en su racionalidad y sustentos éticos sobre la que se ha construido.

Entendida así pues la transformación educativa es una transformación de los actores y los contextos desde la perspectiva de las diferentes dimensiones; sin embargo la MEIPE aspiramodificar primero y esencialmente al profesor. Entendemos a este como el "motor de arranque" de la mejora educativa: Para mejorar la educación debo mejorarme primero yo; pero sin anclarme en la "dimensión pedagógica", vivencias existenciales y contexto áulico ni considerar que el proceso educativo tiene como únicos actores a mí -"el maestro"- y a mis alumnos.

Esta transformación del quehacereducativo debe ser comprendida como un proceso de cambio en el que el profesor realiza su. toma de conciencia y transformación cualitativa de sus “Lenguajes – discursos”, “Actividades – prácticas” y “Relaciones sociales- formas de organización”, (Kemmis 1992:57)* para irradiarlo hacia los otros actores y hacia contextos más amplios.

Un educador que quiere comprometerse con la mejoraeducativa debe entenderla como un proceso mediante el que se transforma para transformar a sus alumnos, a su escuela y a su comunidad. Este proceso no es solamente un acto introspectivo de toma de conciencia y compromiso de acción hacia la mejora, sino un acto social mediante al cual nos convertimos en el factor más dinámico del trabajo educativo.

Por otro lado la transformación a la queaspiramos debe esta sustentada en una amplia y suficiente contextualización espacio-temporal en la que la problemática de la realidad educativa sea analizada mas allá del tiempo presente y del espacio áulico escolar: Nuestras observaciones y análisis no deberán reducirse a la realidad inmediata y cercana pues, podríamos dejar fuera elementos sociohistóricos que muchas veces condicionan nuestro...
tracking img