Gesti N Ambiental

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Gestión ambiental
Se denomina gestión ambiental  al conjunto de diligencias conducentes del manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "¿CÓMOHAY QUE HACER?" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
La gestión del medio ambiente tiene un importante papel en las empresas, ya que estas deben reconocer hoy día que tienen que tener unapreocupación eficaz por el ambiente. Unas veces por convencimiento propio y otras por la presión de la opinión pública o de la legislación. Las actividades industriales y empresariales se ven obligadas a incorporar tecnologías limpias y a poner medios para evitar el deterioro del ambiente. 
En los últimos años ha aumentado el número de empresas que se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones demedioambiente. La finalidad, en bastantes casos, no es solo cumplir con la legislación ambiental sino colaborar en la mejora de la situación.
Toda empresa debe contar con un Sistema de gestión Medioambiental (SGMA) Se conoce con este nombre al sistema de gestión que sigue una empresa para conseguir unos objetivos medioambientales. La empresa que implanta un SGMA se compromete a fijarse objetivos quemejoran el medioambiente, a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y a controlar que el plan está siendo cumplido.
Características:
La aplicación del marco legal en cada entorno.
Los proyectos colectivos ambientales (Gobierno local al nacional).
Desarrollo humano sostenible.
Gestación, sensibilización y proyección de los instrumentos de gestiona ambiental.
Implementación deprogramas y proyectos ambientales.
Persecución, inspección y evaluación por parte de los gobiernos en la aplicación del marco legal.
Regulación y retroalimentación de la norma internacional.
Defender y optimizar la oferta ambiental.
Orientar los procesos culturales hacia la sustentabilidad.
Es un proceso permanente y de aproximadamente sucesivas para mejorar de la calidad de vida y laconservación del ambiente.
Necesita un tratamiento interdisciplinario y transitorial.
Se realiza en diversos ámbitos territoriales (nacional, regional y comunal) ajustándose a las características del tema ambiental que se desea enfrontar.
Busca asegurar y poner en práctica decisiones sostenidas y ambientales racionales.
Trata de fijar metas, planificar acciones y establecer mecanismos para regular lasactividades humanas que influyen en el ambiente.



Antecedentes y reseña histórica:

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), realizadas en 1972 y 1992, respectivamente, son dos hitos de la historia de la segunda mitad del siglo XX, que tomamos como puntos de referencia para la exposición de losantecedentes históricos de la gestión ambiental en la última década. Es una aproximación que podría parecer un tanto convencional, pero existen suficientes pruebas para demostrar que estos dos eventos desencadenaron procesos catalíticos de un alto valor, así se señale hoy que éstos han estado lejos de tener la adecuada dirección y suficiente fuerza para detener y revertir el deterioro ambiental.Las dos conferencias contribuyeron a incrementar la conciencia ambiental y a formar nuevas visiones sobre el manejo del medio ambiente, dieron lugar a convenios multilaterales y acuerdos no jurídicamente vinculantes, y detonaron una sustantiva respuesta de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado que se ha traducido en avances concretos de la gestión ambiental en los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO GESTI N AMBIENTAL
  • QUE ES LA GESTI N AMBIENTAL
  • Sistema de Gesti n Ambiental
  • IMPORTANCIA DE LA GESTI N AMBIENTAL
  • ANTECEDENTES DE GESTI N AMBIENTAL
  • 409 GESTI N AMBIENTAL
  • Gesti N Ambiental
  • SISTEMAS DE GESTI N AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS