Gesti N Del Riesgo Organizacional

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Gestión del Riesgo Organizacional
Gestión La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una compañía o de un negocio.

gestión de riesgos: Proceso que tiene como propósito identificar, controlar y eliminar las fuentes de peligros, quepuedan dañar a las personas, los procesos y la producción.
Definición de Riesgo
La probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.
Gestión de Riesgo Organizacional
El riesgo constituye una falta de conocimiento sobre futuros acontecimientos, y se puededefinir como el efecto acumulativo que estos acontecimientos adversos podrían tener sobre los objetivos de la actividad planificada
La gestión del riesgo es un proceso para identificar, evaluar, manejar y controlar acontecimientos o situaciones de riesgo potenciales, a fin de tener un aseguramiento razonable del cumplimiento de los objetivos de la organización.
En las empresas se puede identificarun gran grupo de riesgos, para los que no es posible determinar su probabilidad.
Tipos de Riesgo
Riesgo Inherente: El riesgo a que se somete una organización en ausencia de acciones de la administración para alterar o reducir su probabilidad de ocurrencia e impacto. Es propio del trabajo a realizar. Es el riesgo propio de cada empresa de acuerdo a su actividad, por Transporte 
Choques, colisiones,volcamiento 
Riesgo Residual: El riesgo remanente después de que la administración de una organización haya llevado a cabo una acción para modificar la probabilidad o impacto a un riesgo
Riesgo Aceptado: La cuantía del riesgo que una organización está dispuesta a asumir para realizar su misión (o visión)
Riesgo Puro: El riesgo puro es el que se da en la organización y existe la posibilidad deperder o no perder pero jamás ganar´.  La pérdida económica que pueda tener un comerciante a consecuencia del robo de su negocio. -El desembolso que un automovilista tenga que hacer por los daños que le cause a una persona por atropellarla.
Riesgo Especulativo: Es aquel riesgo en la cual existe la posibilidad de ganar o perder. Es aquel donde pueden obtenerse mayores, menores o ninguna ganancia.Por ejemplo El iniciar un negocio es un riesgo especulativo puesto que podemos tener utilidades o perderlo todo porque nos vaya mal.
Riesgo Incorporado: No es propio de la actividad, sino que es producto de conductas poco responsables de un trabajador, quien asume otros riesgos con objeto de conseguir algo que cree que es bueno para él y/o para la organización. Por ejemplo: fraude, Levantar otransportar sobrepeso 
-Transitar a exceso de velocidad 
- No reparar una falla mecánica de inmediato 
Teniendo en cuenta lo dicho, el riesgo actúa en cuatro dimensiones:
1.- Tiempo: el riesgo siempre es asociado al futuro
2.- Certeza: ya que es asociado al futuro, existe siempre incertidumbre
3.- Resultados: los resultados inciertos pueden ser positivos o negativos y
4.- Complejidad: las múltiplesvariables posibles generan un escenario complejo.
Categorías del Riesgo

• Riesgo estratégico.- asociado a las amenazas y oportunidades transversales a la organización y relacionadas con las definiciones estratégicas, su filosofía de operación e imagen, tales como Visión, Misión, Valores, Objetivos, Diferenciación Estratégica, entre otras. La captación de información es un elemento importante, yaque si sabes manejar esa información nos permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que nos ayudará a decidir sobre nuestros productos y servicios, reaccionar ante nuestra competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en la tecnología, etc.
Las dos variables fundamentales de un riesgo son la frecuencia con que se manifiesta y la intensidad de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gesti N De Riesgos
  • Gesti N De Riesgos
  • Gesti N Organizacional
  • Gesti N Organizacional
  • GESTI N DE RIESGOS
  • Gesti N De Riesgos Empresariales
  • GESTI N DEL RIESGO EMPRESARIAL
  • Informe Gesti N De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS