Gesti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
on del conocimietnto

1-Gestión del conocimiento en las organizaciones
Concepto de gestión del conocimiento: conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades para la resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles enel tiempo

En los últimos años las organizaciones se han dado cuenta de la importancia estratégica de gestionar el conocimiento esto es debido a:
-La tendencia actúal en las organizaciones es tener estructuras organizativas más planas y descentralizadas donde la información llegue a más niveles de la empresa y se consiga deslocalizar la toma de decisiones. Otra tendencia es el incremento dela importancia del trabajo en colaboración entre miembros de la misma organización y entre los de varias organizaciones.
Todas estas transformaciones se traducen en la creación de nuevas necesidades desde el punto de vista de los sistemas de información empresariales.
-Adicionalmente las organizaciones se han dado cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generarventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y han descubierto que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones.

Una vez analizada la importancia de la G.C, el siguiente paso ha sido el preguntarse como realizar esta gestión, la gestión del conocimiento desarrolla sus iniciativas prácticas en tres frentes:

En la gestión de los sistemas de información.La tendencia es implantar sistemas que permitan que la información que tiene la organización pueda ser compartida por todos los individuos que la componen. De esta forma, todo el mundo sabe qué hace el resto de departamentos o el resto de personas. Los sistemas de información deberán estar diseñados con la intención de apoyar de cerca a los trabajadores de la información en los distintos niveles dela organización.
En la gestión de recursos humanos. Para que las ideas fluyan y los individuos se sientan motivados a aportar sus conocimientos a la organización (quien genera conocimiento son los propios humanos, y la tecnología y los ordenadores, son tan sólo su herramienta)
En la medición de los activos intangibles. Las organizaciones tratan de medirlos para demostrar su potencial y sucapacidad. En general, representa una difícil tarea ya que supone atribuir un valor contable a recursos intangibles (Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable). Dentro de estos activos no contabilizados se encuentra la base de conocimientos de la organización, la cual esta directamente relacionada conlas personas que en cada momento trabajan en ella.. Un activo contabilizado podrá ser más fácilmente gestionado.

2-¿cómo se genera conocimiento?

Tipos de conocimiento dentro de la organización: explícito y tácito. El primero es el que dentro de la organización tiene establecidas las fórmulas por las cuales se puede trasmitir a otras personas, es decir se encuentra estructurado comoprocedimientos, manuales o informes; por el contrario, el conocimiento tácito, es aquel que toda organización tiene, pero que no queda plasmado ni registrado en lugar alguno, estando totalmente ligado al grupo de personas que componen la organización en cada momento. La gestión del conocimiento busca:
- Compartir el conocimiento de la organización.
- Capturar el conocimiento de manera que se conviertaen un bien tangible y se pueda codificar, transformando conocimiento tácito en explícito.

3- Clasificación de los sistemas de información relacionados con la gestión del conocimiento:

En la siguiente figura vemos las distintas funciones asociadas a la gestión del conocimiento; Compartir, Distribuir, Crear y Capturar y codificar el conocimiento y los distintos sistemas de información...
tracking img