Gestin De Calidad Humano

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
MBA con Especialización en Salud MKII
GESTION DEL CAPITAL HUMANO COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA ORGANIZACION

Profesor: Sra. Jocelyn Guzmán
Alumno: Fernanda Vera Messer



Concepción Junio 2012
Introducción

El análisis se sitúa en el personal clínico y administrativo de una institución privada de salud, que tiene aproximadamente 1100funcionarios, que se dividen entre personal clínico profesional (médicos, enfermeras, matronas, paramédicos, kinesiólogos, psicólogos, tecnólogos, etc.), clínico de apoyo (auxiliares de servicio, camilleros, chóferes, etc.), profesionales administrativos (ingenieros, contadores, periodistas y asistentes sociales) y administrativos (secretarias, cajeras, ejecutivas de atención al cliente y de callcenter). La institución tiene 115 años de existencia, por lo que tiene una cultura organizacional arraigada y muy propia de los integrantes de la organización, donde las formas de trabajar y los valores en la atención del paciente, se han transmitido de generación en generación. Sin embargo hace 3 años la institución sufrió un importante cambio, ya que se tomo la decisión de comprar una instituciónde salud mas pequeña que geográficamente se ubicaba a muy corta distancia de la otra, dicho cambio ocasionó muchos despidos en la institución menor y una migración importante de trabajadores a la nueva institución, dicha fusión implicó que hoy en día la cultura organizacional de los funcionarios que pertenecían a la anterior institución se diferencie o intensifican entre uno u otro grupo detrabajo.

Para los temas de Competencias y Motivación, el estudio se centrará en el equipo de trabajo de admisión del área de maternidad, que se compone por 5 ex funcionarias de la institución menor. El trabajo que deben realizar, consiste en realizar el pre y el ingreso de una paciente a la clínica, que corresponde al trámite administrativo, que permite recibir a la paciente y registrar informacióncomo; datos personales, previsión, motivo del ingreso (que tipo de procedimiento, profesional, hora agendada, etc.). En caso de consultas de urgencia, se encargan de recibir a la paciente, ingresar sus datos y motivo de consulta o síntomas asociados, además de cargar y cobrar las prestaciones asociadas a la atención de urgencia. El trabajo de ellas se resume en atención permanente a pacientes yfamiliares del área de maternidad, dando la recepción a la Clínica, orientación necesaria para recibir atención e información referente a los servicios, médicos y estado de salud de pacientes hospitalizados.

En lo que respecta a gestión del cambio se analizará la compra de la institución menor, los cambios que originó para la institución menor y la original, en todos los ámbitos y entesinvolucrados.

Gestión de Personas

1. Indique cuales son las competencias funcionales, conductuales y transversales de su equipo de trabajo. Genere familia de cargo si aplica.

Competencias Funcionales:
* Manejo de sistema informático clínico.
* Conocimiento informático a nivel medio.
* Manejo en la venta de bonos electrónicos.
* Conocimiento en el manejo de ficha clínica.
*Comprensión y conocimiento del sector salud.

Competencias Conductuales:
* Orientación a la atención al paciente.
* Buenas relaciones interpersonales, con sus pares y personal clínico.
* Trabajo en equipo
* Comunicación efectiva.
* Manejo en la toma de decisiones.
* Adaptabilidad al cambio
* Tolerancia a la presión

Competencias Transversales:
* Habilidades paraseguir instrucciones.
* Capacidades para trabajar en base a protocolos de atención.
* Conocimiento de la institución y sus valores en la atención al paciente.
* Iniciativa
* Autocontrol y temple en la relación con los pacientes.

Familia de Cargo:
* No aplica ya que la posición en el organigrama de los funcionarios es la misma, todas a nivel administrativo.

Motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestin de la calidad
  • Calidad humana
  • Calidad humana
  • Calidad humana
  • Calidad humana
  • calidad humana
  • calidad humana
  • Calidad Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS