gestio empresarial

Páginas: 42 (10423 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Unidad 1 Temas generales de la Gestión
Tema 4 La Organización Empresarial y su entorno
En este Tema se introduce al lector en los escenarios donde se mueve la empresa y la gestión adecuada para la toma de decisiones. Describe los factores principales que rodean al mundo empresarial, como le afectan las decisiones que toman los gerentes y por qué es necesario estar al día en los cambiossociales, económicos y políticos.
INTRODUCCIÓN
Como hemos comentado en temas anteriores, una empresa no funciona aisladamente sino que se relaciona estrechamente con su entorno empresarial que le sirve de contexto.
Podemos identificar los dos tipos principales de entornos que afectan directamente a la empresa y que son:
Entorno próximo.
Entorno general.
Entorno próximo es el término que se utilizapara definir todos aquellos factores de producción y distribución "próximos" a la empresa. Así, la mano de obra, entidades financieras, proveedores y, por supuesto, el mercado objetivo para la promoción y venta de sus productos, podemos considerarlos "próximos" o "cercanos". Este entorno también comprende las organizaciones de tipo económico, gremiales y sindicales, la comunidad autónoma a la quepertenece y las empresas de la competencia. La empresa tendrá además que relacionarse con los organismos oficiales que tengan relación con su actividad económica, como Industria, Seguridad, Sanidad, Educación, etc.
Entorno general es el que tiene efectos directos e indirectos en la gestión general de la empresa, y es interesante conocer bien estas interrelaciones, porque pueden aportar a laempresa oportunidades de negocio en otras áreas geográficas, tanto del propio país como de otras comunidades internacionales.
EL ENTORNO PRÓXIMO
Ya hemos indicado que la mano de obra, tanto de apoyo como mandos intermedios y directivos, son la fuente más importante por la cual la empresa obtiene resultados. De ahí que la ausencia de mano de obra cualificada en algunos momentos, limite su capacidadde acción y desarrollo.
Otro inconveniente es la escasez de mano de obra cerca de las instalaciones de la empresa; muchas veces los trabajadores especializados no desean trasladarse a otra zona cuando la empresa cambia de ubicación. Estas situaciones posiblemente provoquen, como es normal, una alteración del coste general de la empresa y tendrá implicaciones financieras.
Puede suceder también,que otras comunidades autónomas ofrezcan a los empleados en puestos claves, mejores condiciones que en su ciudad o localidad de origen. En nuestro país las industrias de alta tecnología ven mermado su potencial humano por la "fuga de cerebros" de los principales investigadores a Estados Unidos o la Comunidad Europea, donde los salarios son mas altos. Otros atractivos para estos profesionales son lasbecas de investigación, los estímulos de trabajar con un elenco de prestigiosos científicos, etc.
En estos casos son las asociaciones empresariales los que tienen que presionar al Gobierno para que dote con mayores presupuestos a estos sectores de tecnología punta, para ofrecer mejores servicios de educación y formación donde puedan florecer nuevos científicos.
También es importante, como esobvio, que la empresa pueda financiarse con dinero barato ya que este capítulo tiene una incidencia directa en la gestión general de la empresa. Los análisis que realizan las entidades financieras para la evaluación de los proyectos, indicaran si estos merecen la pena o no apoyarlos. Además el Directivo de la empresa tendrá en cuenta lo que puede suceder a las tasas de interés durante la vida de lainversión y los efectos de la inflación.
Pero también pueden existir efectos indirectos. El límite a la financiación de la empresa puede provenir de la insolvencia a corto plazo de la cuenta de clientes, e incluso que dejen de comprar. En un clima tenso, desde el punto de vista financiero, los proveedores serán más exigentes en la forma de pago de las facturas, por su mayor poder de negociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestios empresarial
  • Gestioen empresarial
  • Trabajo Gesti n Empresarial
  • Gesti n Empresarial
  • Fundamentos de gestioen empresarial
  • Gesti N Empresarial
  • Ingenieria en gestio empresarial
  • ingenieria en gestio empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS