Gestion academica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 385 (96130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION ACADÉMICA

DISEÑO CURRICULAR

MODELO PEDAGÓGICO

Presentación

Una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste en lograr que la humanidad en su dimensión personal y colectiva pueda dirigir su desarrollo, para responder a su misión fundamentalmente humanista, y a las necesidades de desarrollo social. Y nada más expresivo en esta tarea para la Institución queun MODELO PEDAGÓGICO “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROBLÉMICO” pertinente a su condición y naturaleza social.

Lo anterior señala transformaciones frente a la modernidad y al futuro, logrando avanzar hacia un mundo mejor, más humano, teniendo presente la gestión, la planificación, la cultura, los niveles de participación, los procesos de comunicación, las técnicas, las metodologías, y lascaracterísticas de enseñabilidad y educabilidad para lograr un MODELO PEDAGÓGICO eficaz, flexible y abierto.

Reflexiones conceptuales del modelo pedagógico.

• Pedagogía y educación.

La educación es entendida como un proceso formativo que permite despertar las potencialidades del alumno, para hacerlo un ser integral comprometido con el conocimiento. En dicho proceso interactúan y crecen losprotagonistas del acto educativo: Estudiantes, Maestros y sociedad, trascendiendo los límites de lo cotidiano, superando lo utilitario, formando un ser humano responsable de su destino, que participa en las decisiones que lo afectan, autónomo, es decir, que orienta su propio comportamiento, entendido como un conducirse “a sí mismo con otro o con otros” en un contexto social determinado.

De estamanera la Institución Educativa Félix de Bedout Moreno entiende la pedagogía como una reflexión acerca de la educación, del educando, de la sociedad y del acto comunicativo mismo (didáctica) reflexión que permite entender que es necesario superar la antigua concepción de la enseñanza, que la ubicaba como transmisión de conocimiento, que los conocimientos adquiridos no son artículos de consumo,independientes de los sujetos que los asimilan y que la educación y la enseñanza son experiencias significativas que articulan la teoría y la práctica, donde el maestro es un dinamizador, un forjador de valores que se presenta como modelo de identificación, que enseña con el testimonio, y que despierta el deseo de ser y de conocer en el educando.

La pedagogía se entiende entonces como una reflexiónsobre el acto pedagógico y didáctico para establecer las relaciones e interacciones que se requieren en el proceso enseñanza – aprendizaje y en el proceso educativo en general, en su intención de integralidad.

• De la enseñabilidad y la educabilidad

El proceso educativo debe dar cuenta de la importancia de los conceptos de educabilidad y enseñabilidad, como el espacio donde se encuentrenrespuestas claras a interrogantes tales como: ¿De qué conocimientos debemos disponer en común los ciudadanos? ¿Qué valores queremos compartir? ¿Qué conductas queremos alentar? ¿Qué sociedad queremos formar? ¿Qué público queremos ser? ¿Qué condiciones buscar para hacer posibles las realizaciones individuales, nuestro crecimiento moral y nuestra responsabilidad social?.

De acuerdo con loanterior, cuando se habla de enseñabilidad se alude a la necesidad de pensar los saberes no sólo en términos de su coherencia interna sino también en relación con las competencias de los alumnos que deben aprenderlos, y a las condiciones que deben cumplirse para asegurar la asimilación del conocimiento, pues se presume que los conocimientos son enseñables. Igualmente se refiere a los modos como esosconocimientos deben ser presentados para darles un significado en la relación pedagógica.

De igual modo, lo que se ha llamado “Educabilidad” está relacionado no sólo con la capacidad de realizar determinadas operaciones lógicas, sino también con el significado que será posible atribuir a los conceptos en relación con la experiencia de los estudiantes. La educabilidad implica la apropiación...
tracking img