Gestion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8407 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION ADMINISTRATIVA

1.1 CONCEPTO DE GESTIÓN

Proviene del latín Gestio-ONIS conjunto de acciones y medios que se emplean para conseguir alguna cosa o resolver algún asunto acción y efecto de administrar o dirigir algún asunto; resultados positivos en cuanto a su funcionamiento y rentabilidad.

El Diccionario Enciclopédico Gran Plaza y James Ilustrado señala que la gestión es laacción y efecto de gestionar o de administrar, y gestionar es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.

En otra concepción gestión es definida como el conjunto de actividades de dirección y administración de una empresa.

1.2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA. DEFINICIÓN

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua explica que administración es laacción de administrar (del latín Administrativo – ONIS).

Partiendo de los conceptos antes señalados podemos decir que gestión administrativa es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos cumplen eficientemente objetivos específicos.

1.3 GESTIÓN Y SUS PARADIGMAS CONTEMPORÁNEOS
Gestionar es hacer que las cosas sucedan". Sustantivamente, es unconjunto de reglas y decisiones dirigidas a incentivar y coordinar las acciones necesarias para cumplir un fin. Otros, definen Gestión como "el conjunto de decisiones dirigidas a motivar y coordinar a las personas para alcanzar metas individuales y colectivas”.
Sallenave dice que la Gestión está constituida por un conjunto de fenómenos dimanados de una voluntad o de un comportamiento previsible.Fenómenos que son despersonalizados, aptos para ser reflejados en un "modelo" y que constituyen la holografía de la empresa y no su propia realidad. Agrega que el fin de estudiar y entender estos fenómenos es adquirir un saber práctico: Conceptos + técnicas + herramientas.
Paulini dice que se entiende por Gestión a las actividades, tareas y acciones expresadas o consolidadas en programas,proyectos u, operaciones, a cargo de una organización -o agrupación sectorial de éstas dirigida a la producción de bienes o servicios para cumplir una misión o lograr propósitos, objetivos y metas, previamente determinados. Asimismo, agrega que, la gestión, entendida coma un sistema de Administración, está integrada por seis componentes (funciones), Planeación, Organización, Ejecución, Dirección,Control y Reajuste.
Para que sea efectiva, la gestión debe tener liderazgo gerencial en cada uno de los niveles de la organización, ya sea estratégico, táctico u operativo; pues, un gerente eficaz logrará que se haga lo que corresponde y persigue; conseguirá que los bienes o servicios, producidos con criterios de calidad, lleguen oportunamente a los usuarios, llámeseles comunidad oclientes: y, administrar los recursos disponibles con economía y eficiencia.

4. LOS PARADIGMAS DE GESTIÓN A INICIOS DEL SIGLO XXI
En plena era del conocimiento, la informática y la robotización, en donde – paradójicamente- los cambios son lo único permanente y las prácticas tradicionales para mantener la prosperidad ya no son confiables, ya nadie duda que en los próximos años los cambiosserán mayores que los Producidos en el último medio siglo, aún cuando todavía es evidente la secuela del gran impacto de los paradigmas de la década pasada, sobre todo en nuestros países en vías de desarrollo. También es notorio el incremento de las organizaciones "virtuales" y los empleos a tiempo parcial, con su impacto en las relaciones interpersonales y la forma individual cómo cada quienoptimiza su trabajo.
Hoy, imperan las sociedades de aprendizaje, en las cuales se reconoce que:

• La habilidad para cambiar ha llegado a convertirse en ventaja competitiva y que para adquirir esta habilidad se requiere una aptitud para aprender;
• Los principales esfuerzos de cada organización deben ser definidos mediante procesos permanentes de diálogo, deliberación y concertación,...
tracking img