Gestion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EMPRESARIAL

jueves 5 de febrero de 2009

El CONTROL DE LA GESTIÓN

Definición de Control de Gestión

El Control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.
Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera esaquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientaciónestratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.

Características del Control de Gestión:

· Selectivo.
· Total.
· Equilibrado.
· Oportuno.
· Claro.
· Terminado por la estrategia.
· Efectivo y eficiente.
· Creativo.
· Impulsado a la acción.
· Adecuado.
· Adaptado.
· Motivador.
· Flexible.

Técnicas de control:
Las normas técnicas de control interno constituyen el marcobásico aplicable con carácter obligatorio, a los órganos, instituciones, entidades, sociedades y empresas del sector público y sus servidores.
Se entiende por sistema de control interno el conjunto de procesos continuos e interrelacionados realizados por la máxima autoridad, funcionarios y empleados, diseñados para proporcionar seguridad razonable en la consecución de sus objetivos.
El sistemade control interno tiene como finalidad coadyuvar con la Institución en el cumplimiento de los siguientes objetivos:
1. Lograr eficiencia, efectividad y eficacia de las operaciones,
2. Obtener confiabilidad y oportunidad de la información, y
3. Cumplir con leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.

Los componentes orgánicos del sistema de controlinterno son:
1. Ambiente de Control;
2. Valoración de Riesgos;
3. Actividades de Control;
4. Información y Comunicación; Y
5. Monitoreo y Supervisión.

La responsabilidad por el diseño, implantación, evaluación y perfeccionamiento del sistema de control interno corresponde a la máxima autoridad de cada Institución del sector público y a los niveles gerenciales y demás jefaturas en el área de sucompetencia institucional.
Corresponde a los demás empleados realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo cumplimiento.
El sistema de control interno proporciona una seguridad razonable para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Sistema de Información:
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividadesde una empresa o negocio. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Análisis.
El Control de Gestión tiene como principal finalidad lograr que cada uno de los integrantes de unaorganización tenga el uso eficiente y eficaz de los recursos que dispone la misma para así de esta manera lograr optimizar los objetivos planteados. También Consiste en transmitir y comunicar la información necesaria para la toma de decisiones.
Una organización debe coordinar y encaminar todas las actividades eficazmente a la consecución de las actividades. Para que los integrantes de la empresa logrenoptimizar las metas trazadas, es importante que la misma los motive, el impulso y la ayuda a todo responsable es de capital importancia para la consecución de los objetivos.
Publicado por grupo3gestionadministrativa

lunes 2 de febrero de 2009

EL PLAN DE MEJORAMIENTO

Plan de Mejoramiento : A través de los años los empresarios han manejado sus negocios trazándose sólo metas limitadas, que...
tracking img