Gestion Administrativa

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA GESTION ADMINISTRATIVA Y LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN

INTRODUCCIÓN
La gestión administrativa es la responsable de que la educación sea funcional, su actividad es la de hacer efectivos los recursos humanos y con ello obtener mejores productos, servicios y relaciones humanas. Este modelo tiene la finalidad de proporcionar una perspectiva social y de cultura en la administración mediantecompromisos e involucramiento en todos los procesos de planeación, organización, dirección, evaluación, toma de decisiones al igual que identificar retos y oportunidades como desarrollo estratégico en la organización educativa. Es de suma importancia conocer las cualidades de las personalidades que dirigirán las áreas importantes de la organización, este estudio facilitará el aprendizaje de los sistemasde dirección y la gestión administrativa que son fundamentales para la implementación de responsabilidades para el cumplimiento de objetivos.
SINÓPSIS
Para que la institución como primera instancia de gestión debe alcanzar progresivamente su fortalecimiento a través de de la orientación pedagógica hacia los instrumentos del sistema educativo, el cual con relación a la gestión de calidad la cualse maneja en dos tipos: calidad humana y calidad técnica.
La calidad humana se basa en la capacitación de personal y la calidad técnica trabaja con la parte intelectual y del aprendizaje. Ambos son dirigidos por sistemas de dirección que buscan orientar las funciones para su óptimo desempeño.
Los instrumentos de dirección son de dos tipos:
* Estilos de dirección (aptitudes personales)* Funciones de dirección
LAS FUNCIONES DE DIRECCIÓN
Una vez que la institución ha marcado sus objetivos y se ha encargado de realizarlos se ve obligada a cumplir con sus planes de trabajo. La dirección general debe fijar la responsabilidad y la autoridad que incumba a cada uno de sus colaboradores además de negociar metas y medios necesarios para el cumplimiento de los objetivos. Esto através de controlar a los colaboradores y tomar las decisiones que se imponen en desviaciones del desarrollo de los planes y realizar prevenciones que permitan establecer de acuerdo con su conducción los estilos de dirección, los cuales pueden ser de carácter autoritario, negociador, intervencionista y liberal.
Dirigir y supervisar las diferentes funciones y actividades de las áreas, coordinar laintegración, tomar decisiones y realizar prevenciones son funciones de toda dirección.

SISTEMAS DE DIRECCIÓN
Este método para coordinar las actividades de toda empresa u organización trata de abordar el estudio de la personalidad de cada individuo, en lo que se refiere a su componente temperamental.
Fisiológicamente se consideran 3 tipos de temperamentos:

Atlético volitivoMuscular Acción
Picnico Afectivo Afectivo Sentimiento
Asténico intelectual Nervioso Pensamiento

Cada uno de estos temperamentos da lugar a tipologías profesionales configuradas con los tipos de temperamentos centrados y expandidos.
TEMPERAMENTOS ONCENTRADOS | TEMPERAMENTOS EXPANSIVOS |RetraídosIntrovertidosProfundosRectosDurosRígidosIndependientesSistemáticosMinuciososResponsables | ExpandidosExtrovertidosSuperficialesSincerosBlandosFlexiblesAdaptadosImprovisadoresGeneralistasDespreocupados |

Las tipologías profesionales responden al tipo de temperamentos fisiológicos y estas a las siguientes cualidades:

Polo Concentrado Temperamentos FisiológicosPolo Expandido

Impositivo Temperamento Volitivo Persuasivo

Reflexivo Temperamento Intelectual Consultivo

Autárquico Temperamento Afectivo Social
* El temperamento volitivo da una dirección que comprende el sistema autoritario, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion administrativa
  • Gestion Administrativa
  • Gestion administrativa
  • gestion administrativa
  • gestion administrativa
  • Gestion Administrativa
  • gestion administrativa
  • Gestion Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS