Gestion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: GESTIÓN ADUANERA

TEMA: AGENTE DESPACHANTE

PROFESOR: ALEXANDER LINO GALINDO

CICLO: VIII

SECCION: 43M

INTEGRANTES:
CAMPOS SARAVIA, Karina
CONDE RIERA, Maria Anabella
MAMANI MAQUERA, Elizabeth
PAZTORRES, Margarita
TORRES ALARCON, Fabiola

Santa Anita, 2009

AGENTES DESPACHANTES

Son aquellas personas facultadas para el despacho aduanero de las mercancías; es decir de todas aquellas personas que pueden efectuar ante las administraciones de Aduanas los trámites necesarios para introducir o extraermercancías del territorio nacional.

Estas personas son profesionales que gestionan en nombre y por cuenta de sus clientes el despacho de mercancías ante las aduanas lucrando así con su profesión.
El Convenio de Kyoto Revisado denomina despachantes de aduanas a “cualquier persona cuya actividad profesional consista en ocuparse del desaduanamiento de las mercancías”. Desaduanamiento es “cuando todapersona con derecho a disponer de la mercancía tendrá derecho a actuar como declarante”.

A continuación se detallará los agentes despachantes:

1. AGENTE DE ADUANA

Es una persona natural o jurídica autorizada por Aduanas para prestar servicios a terceros, como gestor habitual en toda clase de trámites aduaneros en las condiciones y con los requisitos que establezca la Ley y elReglamento.

El agente de aduanas realiza una actividad de intermediación entre los interesados en efectuar una o más operaciones aduaneras y el servicio aduanero, lucrando con su profesión.

a) Documentos que se debe presentar a la aduana

La SUNAT autoriza a operar a los agentes de aduana previa presentación de los siguientes documentos:

Persona natural:
1. Copia del Documento Nacionalde Identidad (DNI)
2. Titulo de Agente de Aduana expedido por la SUNAT
3. Declaración jurada, que indique su domicilio legal, ser residente en el país, y carecer de antecedentes penales por delitos dolosos; 4 . Carta fianza bancaria o póliza de caución por el monto de ciento cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 150000 ,00)
5. Copia de la licencia municipal defuncionamiento del local donde realizara sus actividades

Persona jurídica:
1. Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del representante legal de la empresa
2. Copia del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad, debidamente inscrita en los Registros Públicos que señale como objeto social y de manera exclusiva la gestión de la destinación de las mercancías de acuerdo a losregimenes, operaciones y destinos aduaneros especiales o de excepción
3. Declaración jurada de cada director y gerente, que indique su domicilio legal, residencia en el país, y carecer de antecedentes penales por delitos dolosos
4. Carta fianza bancaria o póliza de caución por el monto de ciento cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 150000 ,00)
5. Copia de la licencia municipalde funcionamiento del local donde realizara sus actividades.

b) Requisitos que se debe reunir

Para ser autorizados por la SUNAT, los agentes de aduana deben contar con una oficina que reúna los siguientes requisitos:
- Un área no menor a 50 m2, con un espacio exclusivo para el archivo de la documentación de despacho, provisto de anaqueles y que tenga cerradura de seguridad
-Equipo de seguridad contra incendio
-Sistema de comunicación de datos y equipos de cómputo que permitan su interconexión con la SUNAT, de conformidad con las especificaciones técnicas indicadas en el Anexo 17.
La INTA puede autorizar al agente de aduana a que opere en local anexo a la oficina autorizada, en la misma circunscripción aduanera, para lo cual este operador debe cumplir con los...
tracking img