Gestion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Entrevista Laboral

Cuando se habla de selección, se está haciendo referencia a la necesidad de "elegir", en este caso a un candidato, para que ocupe un puesto determinado siendo requisito necesario que posea conocimientos, habilidades y actitudes específicas relacionadas con el puesto de trabajo. La situación de selección también se define por el hecho de tener que elegir un candidato, quesupuestamente posee unas características, frente a otros candidatos que, si bien las poseen, presentan diferencias con el elegido.
De este modo, la entrevista de selección trata de realizar una evaluación de las características del candidato, sus trayectorias profesionales y personales y sus competencias conductuales, de manera que se presenta como uno de los pilares fundamentales del proceso deselección. Los principales propósitos de este tipo de entrevistas son:
- Recabar información inicial sobre el candidato. Conocer a la persona así como algunas de sus características, necesidades e intereses.
- Explorar, en alguna medida, la trayectoria personal y profesional del candidato (empresas donde ha trabajado, puestos ocupados, tareas y responsabilidades desempeñadas, sueldos percibidosy motivos de su cambio de empresa y/o trabajo). Se tratará de conocer, además, sus competencias conductuales para el puesto de trabajo.
- Explorar los aspectos motivacionales del candidato y el posible ajuste socioafectivo al entorno del equipo de trabajo en el que se espera que se incorpore.
- Aportar información sobre el puesto de trabajo para el que se selecciona, las personas con las quetendrá que colaborar, las normas y costumbres de la organización y los beneficios que podrá obtener, para que de este modo, el candidato pueda evaluar en profundidad su interés por el puesto.
- Reducir los estados de ansiedad acentuados que, en ocasiones, pueden afectar a algunos candidatos acerca de sus posibilidades de ocupar el puesto.
Una vez exploradas todas estas áreas el entrevistador debeestar en disposición de saber si el candidato entrevistado es o no válido para el puesto ofertado, sin embargo, es cierto que esta decisión debe complementarse con otros aspectos del proceso de selección, como la aplicación de pruebas psicotécnicas, tests de personalidad, etc.
Por lo tanto, es de crucial importancia en este tipo de entrevista el recabar la mayor cantidad de información delcandidato, y que esta información sea lo más fiable posible.
Para ello, es importante el crear un buen clima dentro de la entrevista con el fin de eliminar posibles estados de ansiedad por parte del entrevistado, para ello, y haciendo referencia al objetivo de nuestro trabajo, resulta de una gran relevancia la utilización del lenguaje no verbal por parte del entrevistador, recuérdese el poder quetiene este lenguaje sobre el receptor. Entre las estrategias más utilizadas cabe enumerar: el asentimiento con la cabeza, la sonrisa, musitar, etc. signos todos ellos sutiles que transmiten el interés del entrevistador por el entrevistado y ayudan a que éste siga hablando.
Del mismo modo es importante para el entrevistado un uso adecuado de la comunicación no verbal dentro de la entrevista deselección. La opinión que el entrevistador forme acerca del entrevistado depende en gran medida de este tipo de comunicación.
TIPOS DE ENTREVISTA
A continuación delimitaremos cuáles son los tipos de entrevista que existen, y lo haremos en función de la finalidad de la propia entrevista.
La finalidad de la entrevista está muy ligada al objetivo, aunque un mismo tipo de entrevista puede tener múltiplesobjetivos. Centrándonos en la finalidad, las entrevistas pueden dividirse en:
* Entrevista diagnóstica. El objetivo es recoger información con el fin de determinar los conocimientos del entrevistado, habilidades y actitudes, así como las características generales de personalidad.
* Entrevista prospectiva o de investigación. Son entrevistas cuya finalidad es llegar al conocimiento...
tracking img