Gestion Agroecologica

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
1) Que es la Gestión Agroecológica.

Gestión agroecológica: El concepto de Gestión hace referencia a la acción y el efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un objetivo cualquiera. Administrar por otra parte, consiste en dirigir, ordenar u organizar.
Agroecología aplicación de principios de la ecología, al diseño, desarrollo y gestiónde sistemas agrícolas sustentables y sostenibles.
Se origina en los principios agroecológicos, de tal manera que pueda motorizar y dinamizar los cambios planteados en los Planes de Desarrollo de la Nación para contribuir con la soberanía y la seguridad agroalimentaria, transformar los modos de producción agropecuaria, con conocimientos inter y transdisciplinarios, que articulen formación,creación intelectual y vinculación con las comunidades a fin de permitir el uso apropiado de la biodiversidad y cumplir el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaría.

2) Objetivos.

La agroecología tiene por objetivo el conocimiento de los elementos y procesos clave que regulan el funcionamiento de los agroecosistemas y establece las bases científicas para una gestión eficaz en armonía con elambiente. Esta disciplina surge como respuesta a la crisis medioambiental y socioeconómica de la agricultura industrializada a nivel mundial. En Europa la plasmación del conjunto de estrategias encaminadas al diseño de modelos de gestión agraria basados en un enfoque más ligado al medioambiente y socialmente más sensible, y por tanto centrados no únicamente en la producción sino también en laestabilidad ecológica de los sistemas de producción, se reconoce como agricultura ecológica, también llamada orgánica y biológica.

3) Principios de la Gestión Agroecológica.
Principios y técnicas de la gestión agroecológica.
Sostenibilidad energética, ecológica, social y económica; Uso racional del agua y del suelo. Indicadores de sostenibilidad, metodología para monitorear la sostenibilidad.Diagnostico y planificación.
Criterio de evaluación agroecológica.
Productividad, sustentabilidad, equidad, igualdad, y autonomía.
4) Fortalezas y debilidades que encontramos en las comunidades.
La agroecología propone un modelo agrario alternativo ecológico, que genere esquemasde desarrollo sustentable, utilizando como elemento central el conocimiento local: integralidad, armonía,equilibrio, autonomía de gestión y control, minimización de externalidades negativas en la actividad agro-productiva, mantenimiento y potenciación de circuitos cortos, conocimiento vinculado a sistemas tradicionales, manejo de agroecosistemas, pluriactividad, selectividad y complementariedad.
El desarrollo con tecnologías de altos insumos y capital intensivo (mecanización, agroquímicos, semillasimportadas) resultan ser ecológicamente inadecuadas y socialmente desiguales, al beneficiar sólo a una pequeña parte de la población. La Revolución Verde (agroquímicos) y Agrobiotecnología (transgénicos) hacen que los agricultores pierdan su autonomía y tornen dependientes (semillas, créditos, mercados). Un desarrollo agroecológico mejora la producción, la distribución de ingresos y empleo, sindañar el agroecosistema.
La agroecología evalúa desde la perspectiva ecológica y social, la eficiencia de la producción rural; donde el análisis comparativo es una meta obligada de este campo del conocimiento. Así, la investigación agroecológica estudia a un amplio rango de productores rurales, desde los pueblos tradicionales más aislados o comunidades rurales integradas al mercado, hasta losmodernos agricultores que practican una agricultura industrializada y con una orientación muy mercantil.
Es importante en la agroecología, la validación ecológica del sistema de producción. Elsignificado practico de la investigación agroecológica llega a ser la producción de modelos productivos de utilidad en la implementación de un desarrollo (rural) sustentable. La sustentabilidad hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION AGROECOLOGICA
  • Gestion Agroecologica 30 05 2012
  • GESTION AGROECOLOGICA
  • Gestion Agroecologica
  • Gestion Agroecologica
  • Gestión agroecológica
  • Gestion Agroecologica
  • Agroecologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS