Gestion al estilo disney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de “El estilo Disney” en el Marketing

El estilo Disney es sobre cómo tratar a tus clientes, muchas empresas dicen que el cliente siempre tiene la razón, esto es una parte de la filosofía que se creó gracias a Disney que habla de tratar a tu cliente como invitado. Y esto es muy cierto y es algo que toda persona dedicada al servicio o no, o que su empresa este ligada al público engeneral, debe tener como pauta, lema o guía para toda su vida, ya que todo gira alrededor de los consumidores, y si ellos no están felices, cualquier empresa puede ir a la quiebra.

Como todos sabemos, el imperio Disney es reconocido mundialmente, no sólo por sus atractivos, como juegos y decoración sino por la gran atención que cuenta en sus parques. He podido darme cuenta que agregarle unestilo Disney a nuestras empresas y hasta nuestra vida diaria, cambia mucho la visión de las personas que nos rodean. Tratar a nuestros clientes como invitados es algo que se escucha tan simple pero muy pocos aplican, si todas las empresas aplicaran esta simple filosofía, mucho cambiaria en la reputación que éstas tienen con respecto a nosotros.

Al ir leyendo este libro, que da muchos ejemplos deempresas que han adoptado esta filosofía y anécdotas que les han sucedido, me he ido sumergiendo en las historias. Son cosas que vivimos a diario y suenan tan conocidas a nosotros, como por ejemplo, las anécdotas de los hoteles, de restaurantes, etc. Por ejemplo nos va explicando como cuando Eurodisney abrió sus puertas, iba fracasando poco a poco por no conocer su mercado, ya que los franceses(este parque está ubicado en Francia) no son grandes admiradores de los norteamericanos, y veían en este parque, muchas cualidades que van dirigidas al mercado de Estados Unidos, por lo que hubo que ir cambiando las atracciones, las decoraciones y hasta el nombre, que ahora se llama Disneyland París. Estas anécdotas nos van enseñando el importante papel del estudio de mercado ya que sin él, esimposible hacer un producto que genere consentimiento del público. Aunque también es importante ponerle el conocimiento propio y un sentimiento único al crear un producto, ya que ese será el plus que nos diferenciará de la competencia.

Teniendo en cuenta todas las anécdotas relatadas, hay algunas que quedan más impregnadas en una persona, como por ejemplo, las historias que cuentan de cómo según elSr. Walt Disney era todo un visionario y que buscaba siempre la perfección sin importar el costo. Y hablando de costos también nos habla de cómo una empresa, al tomar las opiniones y sugerencias de su cliente interno, ósea, sus trabajadores, redujeron el presupuesto que tenían para un proyecto de refrigeradores. Esto habla de las jornadas para soñar, que tanto suenan a unas mini vacaciones o algoque no debe tomarse en serio, pero gracias a Disney, se logró cambiar la percepción de estas reuniones.

Estas jornadas se deben llevar a cabo en un ambiente lejos del lugar de trabajo, deben durar por lo menos una semana y se trata de un comúnmente conocido “brainstorming”, pero la diferencia es que la lluvia de ideas se hace con todos los empleados a cargo de un proyecto, no sólo el alto mando,entonces de ahí se sacan mejores ideas, por ejemplo de cómo reducir el presupuesto, en que se puede ahorrar, como se puede mejorar un producto, atracción o decoración, etc.

Otras anécdotas contadas y que llegan directo a situaciones comunes, es por ejemplo de cómo un vendedor de inmuebles, por órdenes de la dirección, no presionaba a sus clientes a ver el proyecto, sólo les daba un folder contoda la información y un video educativo. La respuesta de este cliente fue muy positiva y se tradujo en la compra del inmueble, pero al mostrar su incomodidad con todo el papeleo que esto significaba, el vendedor le hizo fácil la tarea, separándole por colores las hojas de diferentes temas, le dio un video informativo de cómo llenar esos papeles y toda la experiencia de compra fue agradable y a...
tracking img