Gestion Ambeintal

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Asignatura: Biología





Gestión ambiental
Y la conservación






06 de junio de 2013
Introducción

El pasar del tiempo y el desarrollo mundial, influyen directamente en la degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, haciendo que estos se veancada vez más reducidos en cantidad y calidad. Los países desarrollados y las potencias económicas son los mayores focos de emisión de sustancias toxicas, que contaminan el aire, el agua y dañan el suelo. Además, generan enormes cantidades de desperdicios y residuos peligrosos. Sin embargo, los países en vía de desarrollo, en su afán por promover la economía también han contribuido al aumentodel pasivo ambiental del mundo.

















La Gestión Ambiental
El conjunto de estrategias diseñadas para mantener el ambiente en forma íntegra y adecuada, para procurar una calidad de vida satisfactoria, y prevenir y disminuir los problemas ambientales.
Con la gestión ambiental se pretende alcanzar un equilibrio entre desarrollo y ambiente, de manera de que el crecimientode la población y su avance económico no afecten al ambiente o, en su defecto, causen el menor impacto posible.
La gestión ambiental de apoya en varios principios, como:
Optimización y protección del uso de los recursos.
Aplicación de políticas ambientales y desarrollo sustentable.
Previsión y prevención de impactos ambientales.
Establecimiento de estrategias de conservación y educaciónambiental
Ordenación del territorio.
Ordenación territorial
La ordenación territorial implica la distribución planificada de los asentamientos humanos, y de sus actividades económicas y sociales, a lo largo del territorio de un país. En Venezuela, estos aspectos se rigen por la Ley Orgánica para la Organización del Territorio. Con esta ley se pretende orientar el desarrollo socioeconómico de formasustentable, y mejorar la calidad de vida de los habitantes tomando en cuenta el uso responsable y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, la valoración de la biodiversidad y la protección ambiental.
Proyectos de desarrollo nacional y desarrollo sustentable
En los países en vías de desarrollo, como Venezuela, durante los últimos años, la población urbana ha ido aumentandoprogresivamente, mientras que la población rural ha disminuido. Esto ha ocasionado un crecimiento de los centros urbanos y un incremento en la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables utilizados con fines económicos.

Ambos fenómenos han provocado alteraciones en los ecosistemas, que se traducen en consecuencias negativas para el ambiente, como la contaminación de la atmósfera, lahidrósfera y la litósfera, la erosión y degradación de suelos, y la disminución de la abundancia poblacional de numerosas especies silvestres y de su rango geográfico de distribución, lo que ha producido pérdida de biodiversidad.
El desarrollo sustentable implica el uso de los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas del presente, sin poner en riesgo las necesidades de lasgeneraciones futuras; esto se puede lograr mediante la armonización de los elementos sociales, económicos y ambientales asociados con las actividades humanas.
Política Ambiental
El estado determina la política nacional del ambiente, promueve el uso sostenible de los recursos naturales", estando la política ambiental relacionada en la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales en losdiferentes niveles:
Global o internacional
Nacional
Regional
Local
Como sabemos en la actualidad la Política Ambiental Nacional no está en buenas condiciones, por lo tanto se está actualizando el código del medio ambiente , dado en 1990 y sus modificaciones anteriores , dando a CONAN mayores competencias para regular, fiscalizar y sancionar a quienes están en contra del medio ambiente , así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion ambeintal
  • SISTEMA DE GESTION AMBEINTAL
  • ambeintal
  • cambio ambeintal..
  • EVALUACION DE IMPACTO AMBEINTAL
  • Educacion ambeintal
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS